RSS Feed

lunes, 8 de marzo de 2010

Práctica 7. Del Tema: Formas de lenguaje verbal o de interacción verbal.




Indicaciones: En hojas aparte escribe y realiza lo siguiente:
1. Elabora una lista de diez nombres distintos de apelaciones de cómo podemos responder ante los sucesos o explicaciones de los demás individuos.

2. Argumenta las principales diferencias entre conformismo y autojustificación.

3. Escribe tres ejemplos cotidianos de disonancia cognoscitiva.

5. Selecciona de lo cotidiano 3 ejemplos de argumentos retóricos con sus ejemplos.

4. Elige dos ejemplos de clímax periodísticos y dos del clímax literario. Para ello utiliza los diarios y algunas novelas que hayas leído en anteriores cursos.

Es necesario que describas la bibliografía que utilizaste en la práctica.


1.- ¡No hay pretexto ¡
2.- ¡Es tu obligación ¡
3.- Todos tenemos problemas
4.- No seas perezoso
5.- No hay excusa ni pretexto
6.- ¡No se vale ¡
7.- ¿Para que te comprometiste?
8.- Deberías organizarte mejor
9.- ¡Ya no te creo nada ¡
10.- Sé mas puntual ¡

Conformismo.- Es hacer las cosas sin esforzarse, a pesar de que se tiene la posibilidad de mejorar o hacerlas mejor, lo único que le importa a la persona conformista es cumplir con el requisito, no se esfuerza y los resultados le son indiferentes, no sienten la necesidad de mejorar.

Autojustificacion.- Es compadecerse a si mismo si no se obtiene el resultado esperado, es mas fácil atribuirle a cualquier factor (aunque no tenga relevancia), el desempeño negativo del que fue objeto, antes que aceptar que su conformismo y mediocridad son los verdaderos causantes de sus intentos fallidos. La autojustificación, aminora la carga moral de las personas, sentir lastima niega el error de raíz, impide apreciar la equivocación y por ende, es imposible corregir la falta.

La diferencia entre el que se justifica y el conformista es que el que se justifica, reconoce que hubo algo mal, pero lo oculta para no sentirse mal y el conformista la de igual si sus actos fueron bien o mal hechos.

Ejemplos de disonancia cognoscitiva

1.- La tarea esta muy pesada, son bastantes ejercicios y tengo mas tarea de otras materias. Lo mejor será hacerla para después, total que el maestro no recibí ni califica en fecha y hora, no vale la pena que me esfuerce y me desvele si no reconocen mi esfuerzo.

2.- Por dios¡¡¡ es tardísimo, y aun no llego a mi clase, y tengo trabajos pendientes aprovechare que el maestro pasa lista al final y entrare diez minutos antes de que acabe la clase, le e dedicado mucho tiempo a su materia y por eso e descuidado otras materias, me quedare afuera hasta el diez para las seis.


ARGUMENTOS RETODICOS

1.- Las tareas son pesadas y laboriosas para hacer en casa, que mejor que poner solo atención en clases, se cumple la misión entre maestro y alumna, me imagino que es cansado calificar tantos ejercicios, si yo puedo ahorrarle trabajo me lo agradecerá y mas si soy una buena alumna.

2.- El profesor, nuevamente falto a la clase, supongo que algo muy urgente le surgió el no seria capaz de posponer a sus alumnos por cosas triviales. Mañana mi mejor amiga cumple años, promete ser la mejor fiesta del año, no puedo faltar, se que el maestro lo entenderá, no se trata de una simple fiesta, es importante para ella que yo valla, el examen lo puedo hacer el lunes, la fiesta no se volverá a repetir.

3.- Pospondré la tarea de mi blog para la siguiente clase, son varias las dudas que tengo y se que hay una pagina de Internet que las resuelve por ser muy sencilla. Sin embargo no quiero desaprovechar la experiencia del profesor y sus conocimientos me son de mayor valor que los de cualquier vago que no halla tenido nada que hacer, así es que retomare mi blog el lunes que todos le preguntemos, por que ya nos pusimos de acuerdo y llegamos a la conclusión de que tenemos que aprender de un profesor que esta dando lo mejor de si para sus alumnos.

EJEMPLOS LITERARIOS

Romeo y Julieta
El momento en el que romeo toma la pócima pensando que Julieta ha muerto, lo trágico es cuando ella despierta y se da cuenta de que romeo se enveneno para morir, Julieta se siente tan deprimida que ella misma se quita la vida y ambos enamorados mueren.

Rosa de dos aromas
La cúspide de esta novela se da al darse cuenta ambas mujeres que al hombre por el que tanto sufren es el mismo, solo que es amante de una y esposo de la otra, después de confrontarse, llegan a la conclusión que lo mejor, es que ambas con sus hijos se vallan de viaje y lo dejen solo en respuesta a sus mentiras y burlas.

EJEMPLOS PERIODISTICOS

La muerte del papa Juan pablo segundo fue un suceso que sorprendió a católicos y a no católicos por igual. Javier a la torre. Hizo una cobertura, muy dramática lo que le genero mucho público en expectativa a sus comentarios, la manera en que dio la noticia dejo sin aliento a sus seguidores y su corporalidad fue una herramienta que le permitió lograrlo.

Carlos Loret de mola, dio una cobertura igual de emotiva que la de a la torre, esta vez en Haití, su modo de decir las cosas, conmovió a espectadores a donar para, la causa y solidarizares en aportaciones y condolencias para el vecino país.

BIBLIOGRAFIA

Romeo y Julieta William Shakespeare
Editores mexicanos.


Rosa de dos aromas José Emilio Pacheco
Fondo de cultura económica

domingo, 7 de marzo de 2010

Práctica 4

Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles: intrapersonal, interpersonal, grupal y masiva
El hombre, a diferencia de los demás animales mamíferos, ha evolucionado gracias a la:



a) Televisión. b) Comunicación. c). Copia.



2. La mano es el instrumento que le ha servido al hombre para desarrollar su:



a) Cuerpo. b) Comunicación. c). Inteligencia.





3. Primero fue la comunicación táctil por lo que la mano le sirvió al hombre, de aparato emisor y su piel de aparato:



a) Cuerpo. b) Receptor. c). Radiofónico.





4.- El origen del lenguaje humano, según algunos autores, se dio en la imitación de los sonidos de la naturaleza o:



a) Inteligencia. b) Condicionamiento c). Onomatopeyas





5.-Hay autores que afirman que el lenguaje es producto de los actos reflejos o estímulos



a) Inteligencia. b) Condicionados c). Onomatopeyas




6.- Los lenguajes de la comunicación, según Jean Cloutier son:



a) Audiovisual. b) Escritovisual. c). Audioescritovisual.





7.- Los lenguajes que se clasifican en fundamentales son:



a) Audiovisual. b) Escritovisual. c). Acúsfera





8.- Otro lenguaje se clasifica en híbrido, es el:



a) Audio b) Escrito. c). Visual





9.- A su vez los lenguajes se funden en sintéticos: el audiovisual y el:



a) Audiovisual. b) Escritovisual. c). Acúsfera





10.- Otro lenguaje se funde en polisintético, el:



a) Audiovisual. b) Audioescritovisual c). Audiografía.





11.- Los medios de comunicación que necesitan transportar a los lenguajes en el tiempo y en el espacio son:



a). Audioescritovisual. b) Mass, self y tele-media media. c) Los dos anteriores





12. De estos medios, el que está centrado en la difusión de mensajes culturales y que es producto cultural de una colectividad se le denomina:



a) Mass-media. b) self-media c) tele-media







13.- Medio que sirve para registrar los mensajes en forma individual o grupal:



a) Mass-media. b) self-media c) tele-media





14. Y al sistema de comunicación neutro, que transmite o amplifica los mensajes de los otros dos lo conocemos como:



a) Mass-media. b) self-media c) tele-media





15. La historia de la comunicación, según Jean Cloutier, se divide en



a) Seis episodios. b) Cinco episodios c) Cuatro episodios





16.-Emirec, que representa al hombre, es la conjugación de las palabras:



a) Fuente y destino. b) emisor y receptor c) Canal y medio





17. En el primer episodio, la exteriorización, la forma de comunicación que utiliza el hombre es la:



a) grupal. b) interpersonal c) masiva.





18. La forma de comunicación en el segundo episodio o de la transposición, es:



a) grupal. b) interpersonal, intragrupal e intergrupal c) masiva.





19. Por lo que corresponde a la amplificación o tercer episodio, los hombres usan la forma de comunicación:



a) grupal. b) interpersonal c) masiva.



20. En el cuarto episodio o de registro la forma de comunicación es:



a) grupal. b) individual c) masiva





21.- Los cuatro episodios de emirec se superponen puesto que en la medida que se utiliza el tercero, por ejemplo, también se usa:



a). Cinematografía. .b) cualquiera de los cuatro c) el Quinto





22. La exteriorización Emirec utiliza un sistema de signos a partir de su:



a). Elitismo. b Propio cuerpo c) Escrito





23. Durante el primer episodio hay hombre que jugaron una posición privilegiada al almacenar los conocimientos y experiencia de los grupos y que conocemos como:



a). Medios. B). Propio cuerpo c) Ancianos





24. Hay hombre-medio que permiten que conozcamos hoy conocimientos de la antigüedad. La Iliada y la Odisea son obras que conservan gracias a los:



a). Elitistas. b). Aédas. c). Ancianos.





25. El primer medio soporte que existe fue el propio



a). Papel  b) hombre c) Anciano





26. Durante la exteriorización los hombres no podían desligar la vista del



a).Tacto. b Cuerpo c) Oído





27. Al gesticular y emitir sonidos el antiguo Emirec utilizaba un lenguaje



a) Audiovisual. b) Escritovisual. c). Audioescritovisual.





28. Para poder comunicarse durante el primer episodio, los hombres tenían que permanecer en un mismo:



a). Lugar y tiempo b) Cuerpo c) Espacio y tiempo





29. La comunicación interpersonal se centra en el intercambio recíproco de:



a). Lenguajes b) Personan a persona c) Hechos





30. Además, esta comunicación interpersonal se caracteriza por no ser:



a). Pública . b Subjetiva c) Sintética





31. Al utilizar, en la comunicación interpersonal, un lenguaje audiovisual, el hombre la caracterizará como:



a). Pública . b Subjetiva c) Sintética





32. Pero cuando se le sitúa a los individuos en tiempo y lugar dados, se caracterizaba como:



a). Pública . b) Integral c) Sintética





33. Al estar marcada la comunicación interpersonal por la personalidad de los interlocutores se le denomina.



a). Pública . b) Subjetiva c) Sintética





34. En la transposición Emirec, como principal medio de comunicación, se libera de su:



a). Medio escrito. b) Propio cuerpo c) Papel





35. En la transposición Emirec separa el ojo del oído en la medida que sintetiza el lenguaje en:



a) Audiovisual. b) Escritovisual. c). Acúsfero





36. Cuando Emirec comunica con el ritmo del tambor y con ello prolonga su voz, ha entrado al mundo de los sonidos o:



a) Audiovisual. b) Escritovisual. c). Acúsfera





37. Las señales de humo se convierten en códigos visuales y entran al mundo de las imágenes o:



a) Audio. b) Eidosfera c). Acúsfera





38. Con la escritura fonética el hombre sintetiza las imágenes y entra al mundo de la escritura en:



a) Audiovisual. b) Escritosfera. c). Acúsfera





39. En el segundo episodio las tabletas de arcilla o los manuscritos juegan el papel de medios:



a). Audiovisuales. b Sintéticos. c) Soportes





40. El primer medio a distancia o telemedia que creó el hombre durante el segundo episodio fue:



a). Teléfono. b). Tambor c) Televisión





41. Al haber en transposición sólo algunos cuantos que conocían los nuevos lenguajes, se crea la forma de comunicación:



a). De elitistas. b). De Aédas. c). De ancianos.





42. La imprenta se desarrolló gracias a que el dibujo grabado y la palabra tipográfica encontraron un soporte material llamado:



a). Paredes de las cavernas b) Papel c) computadoras





43. En la amplificación el hombre triunfa totalmente sobre la distancia espacial y temporal, al multiplicar sus mensajes con infinidad de:



a). Paredes de las cavernas b Cuerpos c) Copias





44. Los medios de comunicación masiva o medios de amplificación disocian a Emirec en:



a) Cuerpo y medio b) Emisores y receptor. c). Radioescuchas.





45. El primer medio de comunicación masiva nacido de la imprenta, que reproduce el estilo de caracteres tipográficos y de la paginación es:



a). Libro b).Discos. c). Documentos audiovisuales





46. El otro medio nacido de la imprenta que le presta más importancia a la difusión que a la amplificación es:



a). El periódico b).Discos. c). Cinematografía.





47. La fotografía le sirve de antecedente y sus procesos se dan mediante una rápida sucesión de imágenes fijas que muestran un momento ligeramente distinto del precedente, nos refirimos a:



a). El Libro. b).Discos. c). Cinematografía.





48. El primer medio de comunicación colectiva que separa los mensajes sonoros de los visuales, y posee el don de la ubicuidad, se denomina:



a). Magnetófono o grabadora b). La radio c). Cinematografía.





49. El medio que difunde mensajes audiovisuales y es además todo un continente que sirve para difundir grandes espectáculos, recibe el nombre de



a). La televisión b). La radio c). La fotografía.





50. Los medios de comunicación colectiva, centrados en la difusión son:



a). El Libro. b).Discos. c). La radio y la televisión




51. Los medios centrados en la edición son, entre otros



a). La radio. b).Discos. c). Cinematografía.



52. Los medios del cuarto episodio de la comunicación presentan como característica principal estar centrados en



a). La Sociedad del conocimiento. b). El registro. c). Transposición.




53. Además, se identifica a sus medios por su designación con la palabra

 a). Grafía. b). Grafo. c). Gráfica





54. Y para mostrar su utilidad con la palabra:



a). Grafía. b). Grafo. c). Gráfica




55. El primer medio de registro individual que se dio cronológicamente en el cuarto episodio fue:



a). El Libro. b). Magnetófono c). La fotografía.


56. El medio individual que ha heredado del fonógrafo la capacidad de registro y de la radio la posibilidad de reconstruir una realidad sonora se le denomina



a). audiografía. b). Magnetófono c). La fotografía.





57. Al grafo sonoro que permite registrar un lenguaje acústico se le llama:



a). El Libro. b). Magnetófono c). La fotografía.





58. Con el término audiovideografía se intenta evitar el malentendido que crea la utilización de las palabras



a). El Libro y teléfono b).Cine y televisión c). La fotografía y disco.





59. La reprografía es un término que describe al conjunto de procedimientos simples de reproducción:



a). Discográfico b). Grafica c). La fotografía.





60. Con el sistema que permite reproducir instantáneamente los mensajes gráficos el hombre ha entrado al mundo de la



a). El Libro. b). Diagrafía c).Reprografía.





61. Los medios de comunicación masivos utilizados en el tercer episodio son al transporte colectivo, lo que los self media a



a). Individuo b). Grupo c). Colectividad.





62. En el quinto episodio, existe un ambiente mental de nuevas tecnologías ligadas a la interactividad, y se le identifica como.



a). Individuo b). La Sociedad del conocimiento. c). Multimedia.





63. Es una nueva manera de utilizar los lenguajes audio, escritos y visuales tanto al escribir como al leer.



a). Internet. b). Ciberespacio. c). El hipertexto.





64. Hay abundante información, en la que se analiza el impacto que sobre la sociedad en general que tiene este conjunto de, donde todos podemos ser a la vez receptores y productores de información.



a). Internet. b). virtualidad c). El hipertexto.





65. En ella observamos la abundancia extraordinaria de sitios donde se ven cómo se sustituyen mensajes o medios como son los libros, se impacta a la educación, la política, el comercio, las artes, el mercadeo y otras actividades.



a). Internet. b). La red. c). Cibercultura





66. Ello implica una nueva forma de lecto-escritura. Es la estructuración de la información de manera no secuencial, potenciando la adquisición del pensamiento no lineal.



a). Internet. b). Ciberespacio. c). El hipertexto.





67. Es un nuevo "lenguaje" que cuestiona los límites entre un texto y otro, entre escritor y lector y entre profesor y estudiante, redefiniendo nuestra propia experiencia de escritor, texto y obra.



a). Internet. b). Ciberespacio. c). El hipertexto.





68. También se le conoce como Grupos Humanos en Red o Globalización, con ella ha llegado por fin el momento en que el mundo deja atrás sus parcelas territoriales, culturales y económicas para convertirse en un mismo territorio, económica y culturalmente homogéneo.



a). Intranet. b). Supercarretera de la información c). Correo electrónico.





69. Ahí los textos abren puertas a otros textos, en el que los autores se convierten en generadores permanentes de redes que conducen a diversos sitios relacionados en los que se encuentran otros hilos que seguirán abriendo portales o rutas, en ese aparentemente inagotable laberinto denominado:



a). Internet. b). Ciberespacio. c). El hipertexto.





70. Es la red más utilizada y extensa, es un concepto de manejo de recursos de información a través de un grupo de redes de computadora, distribuidas por todo el mundo, lo cual le da un carácter global.



a). El Correo electrónico b). La Intranet. c).El Internet.





71. En la Red se reúnen en grupos de interés y de discusión sobre los temas más variados; se comunican millones de personas por medio del.



a). El Correo electrónico b). La Intranet. c).El Internet.





72. En el se trasmiten archivos completos de todo tipo, desde juegos, programas antivirus, imágenes digitalizadas, textos, lo que sea; se puede consultar bibliotecas, leer revistas o la prensa electrónica.



a). Multimedia b). Cibercultura. c).Correo electrónico





73. La identificamos como una red que puede llevar a cualquier lugar del mundo, a través del cual se establecen diálogos entre personas que, ubicadas en cualquier lugar del ciberespacio, comparten algún interés o inquietud.



a). Multimedia b). Cibercultura. c).El Internet.





74. En él participan grupos de discusión, se encuentran boletines electrónicos sobre cualquier tema, se consultan bibliotecas a distancia y se leen revistas y publicaciones completas o en resumen.



a). Chateos b). Emoticones o messenger. c).El Internet.





75. Dentro de la escala de las comunicaciones y a través de computadoras, existe como sistemas que se le llaman "redes internas". Pues en el caso de la educación, viene a facilitar el uso común de la información y dinamizarla.



a). Correo electrónico b).Intranet. c).Internet.





76. Su uso no sólo es una excelente herramienta de comunicación general de mensajes, datos y archivos, sino que en el ámbito educativo permite la creación de grupos de discusión en tiempos reales o diferidos, es:



a). El Correo electrónico b). La Intranet. c).El Internet.





77. Con el uso de los correos electrónicos y del proceso de dialogar a través de esta red de redes, que ahora usa el lenguaje de la era digital que viene cambiando pues emplean frases cortas, abreviadas, emoticones, entre otros.



a). El Correo electrónico b). La Intranet. c).El Chat





78. Un desbordamiento de términos y signos que están gestando el nacimiento de un nuevo lenguaje, más simple, más práctico, denominado:



a). Chateos b). Emoticones o messenger. c). Correo electrónico.




79. Nuestros jóvenes lo están aprendiendo a través del universo virtual pero se extiende hasta el mundo real.



a). Chateos b). Emoticones o messenger. c). Correo electrónico.





80. Hoy los cambios siguen la velocidad de la comunicación instantánea. Ya nadie escribe largas cartas sino más bien breves. Y para hacerlo más sencillo, ninguno de los mensajeros instantáneos pide dinero para funcionar.



a). Chateos b).e-mail y Messenger. c). Correo electrónico.





81. Programa basado en el modelo cliente servidor que permite conversar con múltiples usuarios en red sobre un tema común.



a). El Correo electrónico b). Chat c).El Internet.





82. En el chat estos recursos se han popularizado hace pocos años, pues han formado una generación de jóvenes y adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina abreviaturas "sui generis", más caritas y signos del teclado.



a). Chateos b). Emoticones o messenger. c). Correo electrónico.





83. Los combinados de ellos se usan para expresar desde emociones hasta animales, países y ocupaciones, difíciles de leer para quien no lo conoce.



a). Chateos b). Emoticones o messenger. c). Correo electrónico.





84. Es un fenómeno que abarca a toda una generación que no conoce fronteras al momento de entablar amistades. Este nuevo tipo de comunicación combina la permanencia de la palabra escrita y la fluidez del intercambio propia de las conversaciones cara a cara, expresa sentimientos y sensaciones a través de las caritas.



a). Chateos b). Emoticones o messenger. c). Correo electrónico.





85. Se compone de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo.



a). Internet. b). Ciberespacio. c). Multimedia





86. Con él se estimulan los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza. El equipo y los programas que rigen los límites de lo que puede ocurrir en su plataforma o ambiente se le conoce como:



a). Herramientas de Desarrollo b). Hipermedia. c). Realidad Virtual.





87. Cuando se permite al usuario final -el observador de un proyecto multimedia- controlar ciertos elementos, cuando el usuario puede navegar, entonces, se convierte en:



a). Herramientas de Desarrollo b). Hipermedia. c). Realidad Virtual.





88. Las pueden definir tanto por las reglas de lo que debe suceder como por los datos introducidos por el usuario, desde gráficos que aparecen en la pantalla.



a). Multimedias. b). Hipermedia. c). Cámaras Digitales.





89. Con ellas se están diseñando para administrar los elementos de multimedia individual y colectivamente, pues permiten interactuar a sus usuarios, ofrecen facilidades para crear y editar texto e imágenes y tienen extensiones para controlar los reproductores de vídeo disco, vídeo y otros periféricos.



a). Herramientas de Desarrollo b). Hipermedias c). Realidades Virtuales.





90. Se ha vuelto muy popular en la capacitación, por ejemplo, es recomendable para las sobrecargos de aviación quienes aprenden a manejar situaciones de terrorismo internacional y seguridad a través de la simulación:



a). La Multimedia Interactiva. b). Messenger c). Las interfaces





91. Es una extensión de multimedia que utiliza los elementos básicos, como imágenes, sonido y animación. Requiere de grandes recursos de computación para hacerse realista, desde los lentes, cascos, guantes especiales.



a). Las interfaces. b). Realidad Virtual c). Hipermedia.





92. Son lectores de reconocido espectro óptico de caracteres que se utilizan hoy en día, sobre todo en comercios, tiendas y otros lugares de punto de venta:



a). Cámaras Digitales b).Código de barra c). Fotografías.





93. En ellas se puede grabar hasta 50 imágenes (campos de video de 300 líneas) en un disco flexible. Las imágenes pueden reproducirse directamente desde el televisor o por medio de un digitalizador al llevarlas a la computadora.



a). Elementos de multimedia. b). Cámaras Digitales. c). La fotografía.








94. Son imágenes, animaciones, texto, sonidos MIDI y digitales y secuencia de vídeo - necesitan crearse, editarse y convertirse a formatos de archivos estándares y de aplicaciones especializadas, las herramientas de edición para estos elementos de sistemas de desarrollo:



a). Multimedias. b). Hipermedia. c). Cámaras Digitales.


lunes, 1 de marzo de 2010

Prácticas 5 y 6


Práctica 5 del Tema: Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles: Intra e Interpersonal, Grupal, Masiva.


1.¿Por qué se dice que la comunicación es una actividad evolutiva?
R= Porque a través del tiempo, se vale de diferentes herramientas y estas la hacen mas didáctica. La actualización o evolución de la comunicación, se debe a que no siempre se puede entablar el mismo sistema comunicativo, por que las sociedades cambian y por lo tanto, los instrumentos que ocupa de igual forma.

2.¿Qué características le atribuyes al homo sapiens?
R=Es innato al pensamiento, reflexión y plantación de sus actos. Deja de obedecer solo a su instinto para basar sus dediciones en el pensamiento.

3.¿En qué consiste la exteriorización?
R= En hacer publico, lo privado y denotar las emociones, ideas o pensamientos que cada individuo tiene.

4.¿Cuál es la diferencia entre el sistema de comunicación del hombre y el de los animales?
R= Que la comunicación del hombre, es oral, escrita y no verbal. Los animales solo se pueden comunicar por medio del lenguaje no verbal, gruñidos y de otras expresiones. Una de las características más importantes del lenguaje humano y animal es la arbitrariedad. Esta facultad, permite al hombre relacionar a cualquier objeto o tema de la conversación sin necesidad de verlo, y a su vez, mentir de el mismo, imposible par aun animal, que para poder comunicarse, necesita saber de lo que se habla, no mentir de ello, y ver a el objeto.

5.-¿Cuál es el único modo de comunicación en el primer episodio?
R=interpersonal, ya que para poder relacionarse con el medio que le rodea, el hombre tuvo que aprender a identificar sus necesidades, emociones y pensamientos, que lo relacionaban y diferenciaban de los otros.

6-¿Qué papel cumplen los sentidos?
R= Tienen un papel determinante en el proceso comunicativo, ellos hacen posible la percepción de las emociones y el entendimiento de los mensajes y expresiones audioescritovisuales.

7.¿Por qué se dice que todo lo visible es percibido en el espacio?
R= Por que los resultados, se recienten podemos basarnos en la química que dice que la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, si la materia no existiera, no tendría influencia en cualquier cuerpo físico.

8.¿Por qué se dice que todo lo audible es percibido en el tiempo?
R= Por que las ondas sonoras viajan en el tiempo, se colocan en un tiempo y espacio determinados

9.¿Por qué se dice que comunicar no es una función instintiva sino cultural? R= porque dependiendo de la sociedad en la que se desarrolle el sujeto, será su forma de ver las cosas y expresarlas, todos nos comunicamos, pero la cultura es la diferencia en que cada uno transmite lo que siente.

10.-¿Qué es una comunicación integrada?
Es la que esta compuesta por herramientas auxiliares para la comunicación.

11-¿Por qué se dice que el hombre fue el primer medio de comunicación?
R=Porque utilizo su cuerpo como primer instrumento del sistema comunicativo, su percepción y sentir son los mensajes primitivos que transmitía a su entrono

12.-¿Cuáles son las limitaciones del hombre-medio?
R= Que si desconoce sus capacidades corporales, no puede transmitir su mensaje con claridad a su receptor y se presta a malos entendidos, por lo que necesita tener mas herramientas para la correcta transmisión.



13.-¿Qué es el narrador y qué es el transportador?
R= El narrador es quien va contando, describiendo las hechos, el transportador es quien además, tiene la capacidad de hacer que su receptor viaje al lugar donde se desarrollan los hechos y los imagine como si hubiera estado allí.

14-¿Que es la comunicación interpersonal?
R= Es la comprensión de lo que sentimos por medio de las experiencias personales y conocimientos empíricos. De acuerdo a esto, la mente sacara sus propias conclusiones y se percatará de cuales son sus miedos, alegrías, necesidades y cualquier tipo de particularidad.

15.¿Por qué se dice que la comunicación interpersonal es sintética, integral y sujetiva?
R= Es integral por que si logramos comprendernos a nosotros mismo, podremos entender con mas inteligencia a nuestro alrededor. Es subjetiva, por las diversas interpretaciones que le damos a las ideas que la mente genera y es sintética por que no se comparte con el medio. 16. ¿Por qué la comunicación interpersonal es la base de las relaciones humanas?

16.¿Qué es la transposición en Emirec?
R= Una sola persona se convierte en emisor y receptor de los mensajes al igual que a quien dirige sus mensajes.

17¿Cuándo se inicia la disociación de los lenguajes?
R= al empezar con la comunicación emirec, distorsiona los diferentes códigos que contenga el mensaje.

18¿Qué es la acúsfera y que la eidósfera?
R= Es el entorno, auditivo, códigos visuales y auditivos que son parte del mundo.

19.¿Cuál es la diferencia entre el pictograma y el ideograma?
R=Un ideograma, es la representación conceptual (subjetiva) de una idea, un pictograma, es una imagen como tal, que tiene un significado preciso. Para entender esta explicación recordaremos a Saussure que habla del significado y significante.


20¿Qué es la escritura fonográfica?
R= Es la unión de la imagen auditiva, con la física, lo que mencionamos en las pregunta anterior.

21.-¿Qué es la escritósfera?
R= Síntesis de imágenes y escritura.

22.-¿Por qué se dice que el escrito-visual no es un lenguaje lineal?
R= por que es un hibrido, resultado del audiovisual, según Jean Cloutier.

23.¿Cuáles son los principales medios de comunicación en la transposición?
El oral, el escrito y el visual.

24.-¿Existen posibilidades de traspasar el espacio y el tiempo con los medios de comunicación? ¿Cómo?, explica
R=pienso que si, ejemplos de ello son: los libros, las fotografías, la cinematografía, las pinturas rupestres, Esculturas y cualquier manifestación de ideas de cualquier otro ser vivo.

25. ¿Qué es la comunicación de élite?
R= La que mantiene un grupo selecto de personas, que cuentan con un nivel elevado y común entre ellos, haciendo posible su entendimiento.

26.-¿Qué dio origen a la comunicación de élite?
R= Los ancianos, que eran personas que almacenaban conocimientos en la antigüedad y el cúmulo de mayor conocimiento entre sectores menores de la población, de ahí su nombre “elite”

27.-¿Qué es la amplificación?
R= Aumentar la transmisión del mensaje.

28.-¿Qué importancia tienen los mass media en la amplificación?
R= Propagan los mensajes y la interacción entre el que manda el mensaje y a quien va dirigido.

29.-¿Quiénes son los mediadores?
R=los instrumentos utilizados para la comunicación.

30.¿Por qué se dice que los medios de amplificación dejan de ser medios técnicos de reproducción para transformarse en industrias?
R= Por que la propagación de los mensajes es en grandes cantidades y la población lo ha adoptado como una opción eficaz y practica de mantener comunicación con las demás personas.

31.-¿Quienes son los Emirec consumidores?
R= Los que necesitan de las tecnologías para estar en el proceso comunicativo.

32.¿Cuáles son las principales características de la impresión?
Tiene una imagen digitalizada y los colores resaltan el contenido de esta.

33.-¿Cuál es la diferencia entre el periódico y el libro?
R= El periódico se compone de noticias de los acontecimientos mas importantes que se van actualizando día con día, el libro es un instrumento comunicativo, que se concentra en cierto tema o temas y la divulgación de su mensaje, depende del contenido y de los recursos literarios de los que se valga el escritor.

34.-¿Cuáles son las características del cine?
R= La animación, edición y variación de colores en la imágenes, modernas, que se acompaña con efectos sonoros y herramientas sofisticadas, presentando cortos, o largometrajes que cuentan historias con una técnica creativa e innovadora.

35.¿Dónde surge el cine?
R= De la necesidad de expresar del hombre e interactuar con diferentes posibilidades.

36.¿Cuál es la función del cine en la época actual?
R= Presentar los nuevos fenómenos sociales y problemas al igual que difundir nuevos patrones de pensamiento para erradicar a lo que resulte negativo.

37.¿Cuáles son las principales características de la radiodifusión?
R= El propagar los mensajes de las canciones y avances en la forma de pensar de las sociedades actuales.

38.¿Cuáles son las características del Disco?
R= Tiene más capacidad de almacenamiento a diferencia del cassette, el digital y recopila información.

39.¿Qué distingue a la televisión de otros medios?
R= Que puede ir a lugares alejados, traspasando las barreras de idioma, cultura y tiempo.

40.¿Por qué la televisión es un instrumento de participación?
R= Porque se emiten las opiniones de la llamada vox populi, pero en mi opinión, es más un instrumento que es participativo solo en ocasiones.

41.¿Qué son el videodisco y el videocasete?
R= Son dos formatos de almacenamiento que recopilan audio y video.

42.¿Cuáles son los mass media centrado en la difusión?
R= El celular, los libros, las pancartas, y volantes.

43.¿Qué son los self media?
R= Son los medios de comunicación que establecen comunicación con uno mismo.

44.¿Qué es un grafo?
R= Una letra o símbolo.

45.¿Qué es la grafía?
R= un conjunto de símbolos o letras.

46.¿Qué función cumplen los medios individuales?
R=Transmitir mensajes comunicativos individuales

47.¿Por qué la fotografía fue el primero de los self-media?
R= Porque se podían imprimir y hacían posible, que cada persona observara como era.

48.¿Qué es la audiografía?
R=Es la fusión del audio y la escritura

49.¿Qué el magnetófono?
R=Es un aparato de sonido que amplifica las ondas sonoras.

50.¿Qué es la audiovideografía?
R= Fusión del audio, video y letras.

51.¿Qué es la reprografía?
R=Es la reproducción masiva de archivos digitales.

52.-¿Qué es la xerografía?
R= Es la maquina encargada de reproducir documento o mejor conocida como fotocopiadora.

53.-¿Qué es la diagrafía?
R= Es un diapositiva digital.

54.-¿Qué papel cumple la Cibercultura?
R= Es la cultura por las tecnologías electrónicas

55.-¿Qué dimensiones humanas se cubren en el Ciberespacio?
R= Las comunicativas y emotivas pero las presénciales no son cubiertas.

56.-¿Para que utilizamos el Internet?
R=Como complemento a materiales de aprendizaje e investigación, medio de entretenimiento.

57.-¿Donde se utilizan los hipertextos?
R= En la comunicación con grandes masas de personas y cuando se necesita editar texto e imágenes.

58¿Nuevos medios de comunicación?
R=Los teléfonos altamente sofisticados, black berry, computadoras.

59¿Para qué nos sirve la multimedia?
R= Interactuar e imaginar otras realidades alternas.

60¿La Sociedad del conocimiento?
R= Los conocimientos se distribuyen a lo largo y Ancho del mundo y van aumentando en medida de que los usuarios, se interesan.

61.-¿Por qué se emplea el término de "Supercarretera de la información".?
R=porque es interminable, y se retroalimenta de otras vías comunicativas.

62.-¿Por qué se distingue el Internet del Intranet.?
R=El Internet es mundial y el intranet, es propio de empresas, escuelas y otras organizaciones que almacenan datos administrativos y agilizan los tramites y concentración de información de empleados

63.-¿El Correo electrónico es un sistema de comunicación o de diversión?
R= de ambas, mientras te comunicas te diviertes, por el lenguaje que se maneja en este tipo de medio.

64.-¿Qué logramos al Chatear con otras personas?
R= Intercambiar ideas y aprender diferentes formas de expresión.

65¿Por qué el Emoticones o Messenger simplifican al lenguaje?
R= por que sustituyen el lenguaje no corporal y representan las emociones.

66.-¿Los "emoticones" son signos o símbolos y dónde se emplean?
R= son símbolos y se ocupan cuando se manifiesta una impresión emocional.


67.-¿El Multimedia para qué nos sirve?
R=para conectarnos con todo el mundo y acceder a los recursos tecnológicos que resultan alejados de nuestra geografía.

68.-¿La Multimedia Interactiva es un medio de comunicación o un sistema donde se procesan mensajes?
R= Afirmativo, en este caso los mensajes es la información relevante de cada países conectado a la red y sus aportaciones en el mundo de la tecnología.

69.-¿Para que nos sirve utilizar los Messenger?
R=Establece comunicación entre dos o mas personas en cualquier parte del mundo sin necesidad de revelar identidad y elimina el contacto físico.

70.-¿Dónde se presentan las interfaces?
R=En la parte interna de la computadora.

71.- ¿Es lo mismo Hipermedia que interfaces?
R=Tienen aplicaciones similares pero se distinguen en que hipermedia es una herramienta mas avanzada p ara la edición de textos e imágenes.

72.-¿La Realidad Virtual en qué instrumentos se aplican y en que áreas se utiliza? R=En los instrumentos visual-digitales y va encaminada al diseño grafico, ciencia y videojuegos.

73.-¿Las interfaces dónde se emplea?
R= En el lenguaje digital de la computadora.

74.-¿Es lo mismo hipertexto que Hipermedia?
R= Hipermedia, es el auge de las tecnologías, en navegación de Internet, Hipertexto es el avance de tecnologías escrito, visuales.

75.-¿En que áreas de la comunicación se emplea la Realidad Virtual?
R= En los videojuegos, tecnologías aplicadas al diseño grafico, industrial, medicina y en el mismo cine.

76.-¿Para que utilizamos las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?
R= Para acceder a las diferentes culturas y enriquecer nuestro horizontes culturales.

77.-¿Las Cámaras Digitales qué función desarrollan?
R= Presentan imágenes, que con el apoyo de herramientas, se acomodan para propósitos definidos.

78.-¿Cuál es el propósito de tener los lectores de código de barra?
R=Que se percaten los usuarios el origen de los productos que consumen.

79.-¿Describe algunos Componentes de Multimedia?
R= La red, el Internet, Messenger,. Correo electrónico e intranet.

80.-¿Para que nos sirven los elementos de la multimedia?
R= Para comunicarnos con el resto del mundo e intercambiar tecnologías, conocimientos y datos interesantes para el avance de la civilización.


Práctica 6  
“El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación en la Noticia”.


L A N O T I C I A


Un comerciante acababa de apagar las luces de la tienda cuando se presentó un hombre apareció y exigió dinero. El propietario abrió una caja registradora. El contenido de la caja registradora fue extraído y el hombre salio corriendo. Un agente de la policía fue inmediatamente avisado.




Las afirmaciones sobre la noticia
RESPUESTA
1. Un hombre se presentó después de que el propietario había apagado las luces de la tienda.
C F ?
2. El ladrón era un hombre.
C F ?
3. El hombre no exigió dinero.
C F ?
4. El hombre que abrió la caja registradora era el propietario.
C F ?
5. El propietario de la tienda saqueó el contenido de la caja registradora huyó.
C F ?
6. Alguien abrió una caja registradora.
C F ?
7. Después de que el hombre que demandó dinero extrajo el contenido de la caja, huyó a toda carrera.
C F ?
8. Alguien abrió una puerta para que entrara el ladrón.
C F ?
9. Aunque en la caja registradora había dinero, la noticia antes transcrita no indica que cantidad.
C F ?
10. La noticia se refiere a una serie de eventos en los cuales únicamente se menciona a tres personas: el propietario de la tienda, un hombre que exigió dinero y un agente de la policía.
C F ?

Cuando hayas respondido todo, guarda silencio hasta que terminen los demás.


CONCEPTOS SOBRE LA NOTICIA CLAVES DE RESPUESTAS

1 ¿Estás seguro de que el comerciante y el propietario son la misma persona? R= No

2. ¿Puedes hablar de un "robo" necesariamente? ¿Tal vez el hombre que demandó dinero era el rentero, o el hijo del dueño? Ellos a veces demandan dinero. ¿Dónde la noticia habla de ladrón? R= En ningún momento, solo se dice que un hombre exigió dinero.

3. Una fácil para que no se te caiga la moral. ¿Pero el hombre es igual que un hombre? R= Si

4. El artículo "el" que antecede al sustantivo "propietario" no deja lugar a dudas. R=No

5. Podría parecer poco probable pero la historia no necesariamente lo excluye. R= así es.

6. La historia dice que el comerciante abrió la caja registradora .R= No

7 No sabemos quién extrajo el contenido de la caja, ni es necesariamente cierto que el hombre haya huido. R= De acuerdo

8. La cláusula dependiente es dudosa; la caja registradora pudo —o pudo no— haber sido saqueado su contenido ¿El dinero? R= pudo ser cualquier cosa por que la noticia no es clara.

9. Un robo, ¿de nuevo? R=No

10. ¿No es probable que el hombre haya aparecido frente a una ventana, o se haya quedado en la puerta, sin haber realmente entrado a la tienda?
R= Sí

11. Las luces de las tiendas generalmente permanecen prendidas durante el día. R= No

12. ¿No sería posible que el hombre aparecido haya sido el dueño? R= Tal vez

13. La historia dice que el hombre que apareció demandó dinero. R=No

14. ¿Son el propietario y el comerciante del negocio la misma persona?
¿O son dos personas diferentes? Lo mismo puede preguntarse del propietario de la tienda y el hombre que apareció. R= Son dos personas diferentes

15. ¿Huyó? ¿Qué no pudo haberse alejado a toda carrera en un auto? ¿O en algún otro medio? R=Pudo haberlo hecho