RSS Feed

sábado, 24 de abril de 2010

PELÍCULA: DE PUERTA EN PUERTA

De puerta en puerta

1.-¿Que tipo de organización social se maneja?

Billy el protagónico del filme, es un empleado de una empresa, por lo cual podemos dar por hecho que la empresa, tiene un esquema sumamente organizado, dividiendo las funciones que cada trabajador tiene a su cargo como cualquier otra empresa de su rama observamos: vendedores, sub-gerente de ventas, gerente, departamento de recursos humanos, etc...

Las divisiones que acabamos de citar son algunas de las que forman parte de un entorno empresarial. Sin embargo, Billy como un empleado responsable, se encarga de llevar el control de sus ventas, abarcando: los horarios de visita a los clientes, ganancias, productos, y los pedidos que ha levantado. "Hombre precavido vale por dos", Billy lo tiene muy presente, tanto que no solo en su vida laboral se ayuda de la comunicación organizacional para organizar su agenda, sino también la ocupa en su vida personal, su madre y él tienen claras, las obligaciones y derechos de cada uno y los horarios en los que se encargaran de hacer sus actividades del hogar.


2.- ¿Cuál es el papel que juega el protagonista en la comunicación interpersonal?

Al principio de la trama, resulta complejo establecer conexión con los que le rodean, no le dan oportunidad de ofrecer su s productos al escucharlo hablar mal, le cierran cualquier posibilidad de interacción. Con el transcurrir de la película, el persona va evolucionando, su confianza en si mismo crece, y eso se refleja en la nueva percepción de su persona que da a la sociedad que le rodea.


Hombre ejemplar, así podríamos definir a Billy con un coraje y entereza que no vemos en cualquier persona en el mundo real. La forma de hacer su trabajo y sus ganas de salir adelante, motiva a los personajes secundarios a mejorar, reivindicar sus errores y se esfuerzan aún más porque, Billy que tiene su pequeño problema de lenguaje no para de hacerlo, por lo que no seria bueno que las personas que no tienen impedimentos físicos, lo hagan.


3.- ¿Cuáles son las redes de la comunicación?

Emisor- Billy se encarga de llevar la historia a través de sus experiencias de vida manda el mensaje de la superación y el vencimiento de las barreras que nos impiden alcanzar el éxito y la felicidad.

Receptor- los receptores, son los personajes secundarios; su mama, la pareja homosexual y la mujer que se siente admirada de su ejemplar vida. Cada uno de estos receptores, al igual que los que vimos la película, descomponemos el mensaje que Billy manda y de acuerdo a la experiencia, le damos el sentido que mas se acomode a determinada ideología.

Mensaje- Es preciso y simple para no crear confusiones entre los receptores en el momento de su interpretación. Sabe como conducirse con sus clientes y las tácticas que le aseguran las ventas, conoce el funcionamiento de las emociones de su prójimo, da la palabra idónea en el momento adecuado, rescata las cualidades antes que los defectos.

La película se encarga de mostrarnos una vez más, que la comunicación no tiene que ser sinónimo inmediato de oralidad perfecta, sino de las ganas de transmitir un mensaje por medio de herramientas visuales como la corporalidad y las emociones que transmitamos con todo nuestro cuerpo. Comunicar es escuchar al que esta a lado mío, entenderlo y en cierto momento pensar en lo que me quiere decir para entender su mensaje, ser empática y ubicarme en su realidad, así entenderé los instrumentos comunicativos que utilice.

lunes, 12 de abril de 2010

videoss

´Prácticas: 9,10,11,12,13,14,15

NOVENA ACTIVIDAD
Del Tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.

PRACTICA 9: La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos.
ACTO

La cinesica, juega un papel preponderante en el proceso comunicativo. Movimientos, gestos, miradas, posturas y todo tipo de reacciones inconcientes, delatan la postura de quien recibe un mensaje sin tener que ocupar la oralidad, ya que su cuerpo habla por si sólo.

La pelicula "Memorias de Antonia", es al vivo ejemplo de la utilizacion de este lenguaje. Las miradas entre Antonia- Danielle, Thérése y Simon, son de complicidad, entien den el mensaje que se transmiten por los canales que utilizan.
Antonia, se frota las manos por el miedo e inpaciencia que siente por que su amigo tiene intensiones de suicidarse. Pette, muestra u na postura erguida, dejando claro su autoritarismo y dominacion que ejerce sobre otros en parte por el exeso de seguridad que tiene consigo mismo.

 El deciframiento de claves coorporales como las observadas en el filme, podrian llegar a darnos un auto-conocimiento inimaginable, a traves de expresiones sencillas podriamos entender lo que manifestamos sin querer hacerlo explicito y lo que las personas nos dicen con su cuerpo para que el proceso comunicativo se pueda llevar a cabo. La cinesica me recuerda a una disciplina que practicaba en el cch que se llama improvisacion teatral, en la que es importantisimo el manejo de la cinesica para entender lo que tus compañeros quieren expresar y convertirlo en historias. En esta rama del teatro, no hay oportunidad de ponerse de acuerdo por mas de 20 segundos o si no, se empieza la historia directamente, sin acuerdo previo.

A continuacion les pondre un video recordando aquellos tiempos, esperando que observen los elementos cinsesicos que se manejan






DÉCIMA ACTIVIDAD WW 
Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
Ejercicio 11 del tema: Lenguaje no verbal, oral y escrito.




Indicación: Relaciona sobre las líneas los siguientes conceptos:
Distancia personal, expresión corporal, cinésica, manifestaciones de afecto, mirada, moda, modas, postura, proxémica, pudor, habitus, ilustradores, distancia pública, voz, posturas, distancia íntima, espacio de carácter semifijo, distancia social, emblemas, violación del espacio, espacio de carácter fijo, metacomunicación, adaptación, reguladores.

1. La proxémica es la que estudia el significado de los espacios o territorios que utiliza el hombre para comunicarse con los demás.


2. El espacio de caracter físico comprende los edificios, aldeas, villas, ciudades y campos donde se mueven los individuos y que le sirven de marco para intercomunicarse.

3. Esapacio de caracter semi fijo comprende a los espacios sociófugos y sociópetos que frecuentan todos los seres humanos y utilizan en la interacción a los muebles y utensilios en general.

4. En la violación del espacio se confunde el olfato, aliento, calor del cuerpo, el sonido y las sensaciones de aliento entre otros.

5. Distancia social se usa la convencionalidad de una conversación en la primera fase cercana y se pierde el contacto fácilmente con el otro.

6. Distancia personal aquí se tratan asuntos personales. Asuntos de la oficina; se usa en el salón de clase frecuentemente.

7. La distancia publica se práctica entre los hombres públicos, entre personas que desean evadir la conversación directa y desaparecen los tonos de la voz y las expresiones faciales no se distinguen bien.

8. La distancia intima da cuenta del rompimiento de intimidad o de la burbuja de cada persona.

9. La cinésica está relacionada con la expresión de los movimientos del cuerpo.

10. Los emblemas son gestos o actos no verbales que se traducen verbalmente en los deportes, como el movimiento de los árbitros que son conocidos por los jugadores.

11. Los ilustradores son movimientos no verbales vinculados al habla; dibujan lo que se esta diciendo verbalmente.

12. Las manifestaciones de afecto son los comportamientos faciales que expresan conductas como la felicidad, sorpresa, tristeza, rabia, desprecio o interés.

13. Los reguladores son los que sirven para aumentar el ritmo de una conversación verbal, nos indican que continuemos, repitamos, pongamos interés, etcétera.

14. La expresión corporal consiste en los movimientos de posición que se asumen con el cuerpo psicológico y socialmente ante los demás, interviene el estatus social y las apariencias.

15. La voz está compuesta por el volumen, el tono, el ritmo y la musicalización en los actos humanos.

16. Los habitos son difíciles de definir, pues son producto de actos aprendidos desde niños, que realizamos con acciones corporales y se clasifican en autodirigidos, dirigidos a objetos e interpersonales.

17. A través de la mirada mostramos que tenemos interés a prestar atención a algunas personas o llegar a aumentar en el momento que se da el contacto visual y la forma más pura de la interacción social.

18. La cineastica está formada de todos los artificios y modismos. Refuerza, debilita o desvía el sentido de los mensajes.

19. Con la expreción corporal el cuerpo hace posible, visible alcanzar su propio destino, necesita desarrollar su condición humana. Negarse e ignorar su dimensión corporal es poner barreras a su crecimiento personal. Sin la reapropiación del cuerpo no se puede alcanzar la unidad de la persona.

20. La Expresion corporal es una forma de arte que tiene el cuerpo humano, su medio de expresión privilegiado y podría decirse que exclusivo. El cuerpo expresión del hombre como símbolo del propio hombre, se puede caracterizar a través de la Danza, la Mímica, el Teatro, el Aprendizaje y la misma Gestualidad.

21. La metacomunicación se halla al mando de nuestras sociedades; en menos de medio siglo la seducción y lo efímero han llegado a convertirse en los principios organizativos de la vida colectiva moderna; vivimos en sociedades dominadas por la frivolidad.

22. Las modas son cambiantes, pero cada vez más se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la historia de la indumentaria se han usado mantos, blusas, casacas, túnicas, uniformes, moños, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc.,

23. Las explicaciones religiosas hablan del pudor como causal de la motivación a vestirse.

24. El adaptarse es útil para comprender de qué modo los estilos de vestir están marcados por el género y cómo éste se reproduce activamen¬te a través de la ropa. Sin embargo, gran parte de la identidad de género se ha considerado un problema, aunque hayan cambiado muchos roles de género.




DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD WWDel tema: Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información.

Práctica11: Resistencia al cambio y manejo de valores.























1.- Representa, en este espacio tus sentimientos "positivos" y "negativos" más relevantes -puedes añadir lo que sea necesario- y dale forma, color y tamaño, atendiendo, para hacerlo, a la concepción que tengas de ellos. Por ejemplo: adecudos y buenos, o inadecuados, malos, molestos e incómodos, así como a la libertad que experimentas para sentirlos y expresarlos. Sé honesto y creativo al realizar este trabajo.

R= Soy una chava llena de contrastes, me gusta tener seriedad y a la vez, soy dicharachera amo reírme de mi desgracia y de la ajena, (entiéndase de las cosas graciosas) ayudó a los demás siempre que puedo, soy muy cruel a la hora de decir las cosas no me detengo a pensar si lastimo a quien se lo digo, en lo único que pienso es que “mas vale una verdad que duela a ante una mentira que destruya”, sumamente sarcástica, ese es mi humor y arbitrariamente soy muy simplona, cuando me dan ganas me pongo a cantar y no me doy cuenta de que se me quedan viendo y es chistoso e incomodo, parece que de la forma en la que digo lo que hago o pienso, es presunciosa, aunque no lo hago con esa intención, no me gusta que las personas sean así, porque todos tenemos la misma oportunidad de desarrollar aptitudes el hacerlo es cosa de actitud, soy Me cuesta trabajo disimular lo que siento, si alguien me cae mal es obvio a mas no poder mis caras me delatan, tolero las ideas de terceros siempre y cuando me parezcan atinadas e inteligentes si están mal argumentadas me quedo con cara de si ándale pues, soy medio distraído y seguido se me olvidan las cosas o digo cosas raras, ASI SOY YO, todo un caso
Se analiza la otra parte del ejercicio tomando en cuenta las explicaciones teóricas del tema y, posteriormente, responde las preguntas en el espacio para ello indicado:


2.- ¿Existe un patrón predominante en tus interacciones comunicativas? ¿Cuáles son los sentimientos que guardas como no usables? ¿Cómo y para qué lo haces?
R=La solemnidad que tengo y que se ve agravada cuando me desespero o tengo conflictos existenciales. Trato de no denotar que los temas o motivos me parecen absurdos o sin chiste.

3.- En mi comunicación con los demás ¿cómo me comporto?
R= abierta a las ideas atenta, respetuosa con su pensamiento y con un toque de alegría para amenizar el momento.

4.- ¿Cómo tiendo a conciliar las cosas con los demás?
R=Trato de poner las cosas en una balanza y reconocer si estoy en lo cierto o si el que esta a mi lado tiene la razón le doy mi aprobación.

5.- ¿Cómo tiendo a agredir a los otros?
R=Con sarcasmo antipático, evidenciando sus defectos y convertirlos en burla pero de formo muy ofensivo y con ignorancia total.


  

6.- ¿Cómo tiendo a inducir a los demás en mi forma de pensar?
R= Explicando como fue que surgió mi pensamiento, desglosando los pros y contras de este, poniendo énfasis en los argumentos positivos.

7.- ¿Cómo tiendo a distraer a los otros con mis conversaciones?
R=valiéndome de diferentes elementos visuales y remitiendo a experiencias personales o de otros, chuscas para que la tensión se relaje.

8.- ¿Cómo tiendo a fingir indiferencia a los otros?
R=creo que ese es el problema soy excesivamente directa si alguien no me interesa lo veo con cara indiferencia y antipatía total. Me doy la vuelta y no lo pelo, o soy sarcástica y voluble a la vez.

9.- ¿Cómo tiendo a depender de la opinión de los demás?
R= La tomo en cuenta si siento que es de juicio o si sospecho que algo anda mal conmigo, pero no soy dependiente de ella, solo la utilizo cuando no me queda de otra.

10- ¿Qué dice de ti mismo la representación de tus sentimientos? ¿Los reconoces?
R= SI, puedo distinguir las causas de mis reacciones emocionales y las controlo

11.- ¿Qué ganancias piensas que tienes al enfocarlos y tratarlos como lo haces?
R=Ser mejor persona por que ese es mi propósito, y no ser vulnerable y presa fácil de las personas que les gusta molestar por sentirse superiores.

12.- Si en ellos existe un desequilibrio, ya sea para percibirlos o para expresarlos, ¿te gustaría darles a todos la misma importancia? ¿Para qué?
R= Si los percibo y les doy la misma importancia tanto a las cosas buena y alas malas para que estén en equilibrio.

1
3.- ¿Qué tendrías que hacer para lograr lo anterior?
R= Enfocar mi inteligencia detectando mis debilidades y fortalezas personales y valorar el poder e influencia que tiene sobre mi.

14.- ¿Son reales las decisiones de las primeras impresiones que provocamos en los demás sobre nuestro comportamiento?
R= Creo que un setenta porciento de las ocasiones, factores externos pueden determinar el comportamiento que presentemos a terceros y auto-crearnos una imagen errónea, ante la percepción de otros.

15.- ¿Se habla en algún momento de competencia al comunicarnos entre los integrantes del grupo? ¿Por qué se entendió así, si ese fuera el caso?
R=No tendría porque haber competencia, tenemos el mismo derecho de expresarnos y como en todo, hay algunas que lo hagan mejor que yo, lo que puedo hacer es aprender de ellas, reconocerles su facilidad y ponerle mas atención al tema.
















Práctica 12 Del tema: Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información.


Teoría del Caos y la Información a través del cuento: “La luz es como el agua”



En el cuento "La luz es como el agua", se nos presentan las diferencias entre los conceptos;comunicación e información. El primero se da cuando un emisor manda un mensaje a su receptor, recibiendo respuesta por parte de él, convirtiendose ambos en productores de mensajes y receptores de los mismos, por el intercambio sostenido en el proceso comunicativo.

La información, es la transición d eun mensaje por parte del emisor, sin obtener respuesta del receptor, es un proceso cerrado sin interacción, hecho contradictorio en la comunicaci{on, donde este proceso es escencial para darle el nombre de comunicación.

Tóto y joel los hermanitos del cuento, debido a que han vivido tiempo juntos y conocen la forma de pensar del otro, compartian el mismo canal de comunucación con sus padres, sabian como dirigirse ante ellos al hacerles peticiones de cualquier indole. La entropia aparece con la exesiva confusión que los padres de abmos, sintrieron cuando les pidieron el bote y los remos. Sin embargo, los padres daban los regalos a los niños sin entender el motivo del porqué lo hacian.  El desorden continua al llamar los bom,beros, por el ecceso de luz que vieron en el edificio que la familia habitaba. El orden retorna en la historia al percatarse que ese destello, era un mundo de fantasia, con seres magicos flotando sobre la casa, que rodeaban el alo luminoso.

El concepto de la teoria del caos, era desconocido para mi, me resulta impactante e interesante ver a los fenómenos por medio del desorden, y que este desorden sea positivo, conducinedo a un verdadero orden. Me pongo a pensar en la teoria del Bg Bang, que podria ser u n claro ejemplo de la teoria del caos, por medio de una gigantesa explosión, de la mezcla de gases y materia, el universo se fue formando a través de miles de millones de años, después de la explosión se fue enfriando, tomando la forma actual, un planeta con las condiciones habitables para difere ntes sitemas vivos. 
























Ojalá que las mámas entendieran que entre nuestro desorden, existe un orden que logramos entender. Jejejejejeje TKM Mami jajaja


















Práctica 13

Del tema: Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información.

Indicación: De las siguientes afirmaciones, subraya la opción más correcta.

1.- Lo que distingue al hombre de los animales es su capacidad de:
a) alimentarse
b) salvar los peligros
c) razonar
d) construir su techo

2. El conocimiento científico se desarrolla gracias a:
a) la nada
b) la observación
c) la gracia de Dios
d) la herencia biológica


3. A la explicación objetiva y racional del universo se le denomina:
a) ciencia
b) mito
c) realidad
d) experiencia

4. Todos los procesos cercanos al hombre son explicados gracias a:
a) la bondad del sistema social
b) la actividad científica del hombre
c) la brujería y la magia
d) los instintos salvajes del hombre

5. La ciencia es la explicación objetiva porque:
a) oculta la realidad
b) describe los procesosc) da respuesta al instinto humano
d) enreda el ser de los procesos

6. A cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo se le denomina:
a) hombre
b) ciencia
c) proceso
d) objeto

7. “Nadie se baña dos veces en las aguas de un mismo río”, es una frase que elaboró:
a) Sócrates
b) Heráclito de Efeso
c) Platón
d) Aristóteles

8. En los antiguos grupos náhuatl el proceso o movimiento recibió el nombre de:
a) Acatl
b) Ollin
c) Xicotld) Pintoncle

9. Cuando contrastamos el conocimiento con la realidad, decimos que estamos:
a) verificandob) rechazando
c) modificando
d) componiendo

10. Los procesos que se estudian en la actividad científica no dependen de la voluntad de alguien, porque:
a) Son productos de un sólo grupo
b) son hechos sobrenaturalesc) son productos de la práctica social
d) son particularidades de una ciencia



Practica 14

Del tema: Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información.
























AFIRMACIONES EXPLICACIONES


A) Errores en la recepción del mensaje.
B) Necesidades o expectativas que se expresan de forma fraguada o tramada.
C).Errores en la transmisión y recepción de mi comunicación
D) Errores en la transmisión del mensaje.
E) Neutralizar el mensaje para no experimentar su verdadero impacto:

F) Responder como eco al mensaje recibido:

G) Necesidades y expectativas no expresadas:



( B)La misma dificultad para pedir y recibir las temidas consecuencias, nos llevan a adelantar a éstas en nuestro propio mensaje. Por ejemplo: Sé que será difícil que dejes tus ocupaciones para ayudarme a estudiar; dime, con confianza, si puedes hacerlo. Si no puedes, no hay ningún problema, puedo entenderlo.


 ( F)Actuar como si no escucháramos un mensaje que sí estamos escuchando y nos afecta: estar fingiendo ignorancia nos protege de un posible enfrentamiento y, al mismo tiempo, es uno de los mejores mecanismos para llenarnos de resentimientos. Por ejemplo, alguien conocido, en una reunión y frente a nosotros, hace un comentario agresivo acerca de nuestra persona. Posteriormente, podemos relatarle o no a alguien más el incidente; sin embargo, lo más probable es que empecemos a experimentar día con día un sentimiento de coraje guardado y mayor distancia con quien así nos lastimó.

. (G) No sabemos pedir para satisfacer nuestras necesidades o deseos; hacerlo significa sentirnos débiles, provocar lástima o exponernos a ser rechazados. La idea subyacente es: "si pido, sabrán que no soy fuerte, independiente y autónomo, y eso me hiere".

 ( C)En la comunicación cotidiana las deficiencias que hay, son errores tanto al transmitir como al recibir los mensajes. Revisa y reflexiona si tú recurres o incurres en alguno (s) de ellos y describe ejemplos de tu experiencia.

(A) Centramos nuestra atención en contestar lo que anticipamos que el otro espera escuchar; es decir, sólo reflejamos sus expectativas. Las personas que no saben decir "no", es decir, que tienen dificultad para establecer sus propios límites, y las que dedican toda su energía para "adivinar" lo que otros desean sin preguntarse lo que ellas quieren, son claros ejemplos de este tipo de error que nos conducen a recibir los mensajes como si éstos incluyeran intenciones ocultas o enmascaradas. Por ejemplo, si alguien nos expresa lo bien que lucimos, interpretamos el mensaje como: "después de mi piropo tengo algo que pedirte".

(E) La causa y el efecto son los mismos del error anterior, sólo que aquí filtramos, suavizamos o adornamos el significado del mensaje, y no lo rechazamos haciendo oídos sordos. El ejemplo anterior es útil para este caso, la diferencia estriba en que aquí justificaríamos la agresión a partir de razonamientos tales como: "no se dio cuenta de lo que decía"; "estaba exaltada"; "me lo merezco por...".















DECIMA QUINTA ACTIVIDAD 

Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

PRACTICA 15. Identificación del Proceso como Modelo.

 
 
 
 
 
 
CUESTIONARIO


1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.

R= Pienso que es un conjunto de ambas, las soluciones a los problemas vendrán, tan pronto tengamos la capacidad de pensar con claridad y discernir la solución mas correcta de los problemas. A su vez, tenemos que ser realistas si se presentan problemas que ya no tienen solución y enfrentarlos con entereza y resignación.



2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.

R= El cambio es parte de la vida, la evolución interna que experimentamos, la paradoja se refiere a no forzar las cosas por que, tienen su razón de ser y ocurrirán en el momento preciso ya que si manipulamos su intervención, no tendrán el mismo efecto.


3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?

R= Es imprescindible recordar que tenemos que tener una menta abierta, dispuesta ha asumir cualquier tipo de cambio e ideología, el cerrarnos en nuestro pequeño mundo, puede aislarnos de avances significativos _

4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?

R= En la selección de los elementos necesarios y los que no lo son para el correcto uso del canal.


5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?

R= Evadir la realidad, guiarnos únicamente por los instintos que si bien, son útiles para indiciar situaciones de desconfianza, no son evaluados por nuestro juicio, que separa lo instintivo para convertirlo en un pensamiento ordenado y claro.


6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?

R= No, los problemas seguirán allí, se representaran ante nosotros, el negarlos, hará que su daño se prolongue. Cada problema tiene su grado de complejidad, no h ay que exagerar a los pequeños ni menospreciar a los grandes.


7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?

R= Cambiar los hábitos, es indicio de cambio interno, al cambiar los hábitos, la forma de ver la realidad se modifica, la mente acomoda sus ideas y se tiene un punto de vista diferente, por ello, cambiar de hábitos es antecesor de un cambio significativo.



8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.

R= La fuerza de los actos, esta en nuestra mente, ella se encarga de controlar cualquier obstáculo pasional negativo, que bloque la percepción.


9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?

El modelo de la comunicación que junto al del conocimiento, son un binomio fundamental en la interacción con los demás pero aun más importante el entendimiento conmigo misma. Conocerme facilitara mis acciones, sentirme segura de lo que soy de lo que pienso y saber lo que quiero.


10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?

R= Me impidió la comunicación conmigo misma y con la sociedad, no entendía el significado de los símbolos que me rodeaban, el canal comunicativo no era el mismo y tenia una interpretación errónea de los mensajes.

Las preguntas me hicieron recordar, el trabajo final que estoy haciendo para la materia "Introducción al estudio de la ciencia", en el que de acuerdo as nuestra inclinación (yo pienso, siento, actuo o niego) haremos una monografia analizando la manera de proceder que tenemos. Les recomiendo el libro "Critica a la razón pura" de Imanuel Kant, que profundiza en los indicadores del pensamiento que permiten llamar razón a las ideas que tenemos, por medio de un proceso de analisis.

Con la práctica 15, damos fin a la unidad 1. Espero que estas prácticas le hallan sido de gran utiloidad a todo aquel curiosin que las leyó y les puedan brindar un poquito de aprendizaje. Si tienen sugerencias o criticas, haganmelas llegar por este medio.

saludos ........

jueves, 1 de abril de 2010

Octava Práctica

OCTAVA ACTIVIDAD WW

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.


EJERCICIO 9: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

CUESTIONARIO.
1.¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
R=Que se juzgue a las personas antes de conocerlas, la hipocresía las mentiras y el interés.
2. ¿Por qué tengo este problema, quien lo ha provocado?
R=Porque me han mentido y rodeando personas hipócritas además de ser prejuiciada por otros.

3. ¿De que manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
R=Me límita por que me impide que los otros puedan conocerte lo que realmente soy y lo puedo evitar no tomándolo tan enserió, los que se pierden de la oportunidad de conocernos mas son ellos.

4. ¿Como este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
R=Me frena el interés para hablarles a las personas que siento que no les agrado.
5. ¿De quien es la culpa de que tengamos este problema?
R=De ellos por ser pre juicioso y de mí por no observar la imagen que proyecto que pueda ser motivo de los prejuicios.

6. ¿Cual es el peor momento en el cual he experimentado este problema?
R=Cuando siento las miradas lascivas y de antipatía de los demás.

7. ¿Por cuanto tiempo lo he tenido?
R=Desde la adolescencia.

8. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no desees).
R=Ser vista sin barreras y no sentir rechazo de otros si no me conocen. Me gustaría que sintieran rechazo, pero cuando ya me conocieran y pudieran decir ya la conozco y por eso no me agrada y no que lo sientan antes de tratarme.

. 9.-¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
R=Sentiré que, por fin soy juzgada por lo que soy y no por lo que aparento ser, me observaran como a cualquier otra persona que no conocen y no pueden etiquetar, escucharan lo que pienso para poder emitir un criterio consiente, tocaran mis manos y sabrán mi empatía o antipatía, dependiendo el caso, nuestras palabras tendrán coherencia y la conversación se tornará fluida.

10. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
R=Creo que si, es cosa de que me deicida y mi actitud cambie para ser una mejor persona.

11. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable). Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
R=El miedo ha probar algo diferente de lo que estoy acostumbrada me podría frenar pero, con empeño lo superare.

12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
R=Dara un nuevo sentido de autoconocimiento de mi misma, probare nuevas actitudes y conoceré una amplia perspectiva.

13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
R=Si me siento mejor al relacionarme con las personas y si me siento mas segura de lo que proyecto.

14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
R=La percepción que observe de los demás, la expresión que tengan al estar conmigo.


15.-        ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
R=Con las personas que comprenden mi circulo social para empezar, después lo aplicare con todos los que me rodean, pienso empezar el cambio desde mi pensamiento y adoptarlo como parte de mi.

16. ¿En que contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
R=Al hablar con mis amigos y presentarme con nuevas personas.

17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
R=Si

18. ¿Está basado en información sensorial?
R= Si

19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros?
R= Chorara con mis dogmas o ideas arraigadas, será un cambio un poco drástico para los que me puedan conocer pero a la larga se acostumbraran y lo aceptaran porque es para mejorar.

20. ¿Que ganaré o perderé?
R=No tengo nada que perder porque es para crecer, el esmerarme en tener una mente mas amplia y acabar con mi quinésica que no exprese mi verdadero ser, me abrirá las puertas, además, en caso de que existieran actitudes negativas de mi parte que hagan que se creen idea equivocadas de mi persona, las eliminaré de mi personalidad para que dejen de incomodarme.

21. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
R=Ganarán una persona con una mente abierta. Dispuesta a escuchar cualquier tipo de ideologías sin que teman a ser enjuiciados.

22. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
R=Un obstáculo para el cumplimiento de mi objetivo, por eso pienso en no escucharlos.

23. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
R=Recordando lo incomoda que me siento con la situación y las ganas que tengo de que cambie.

24. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
R=Mis propios prejuicios, el miedo a ser algo diferente.

25. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
R=Ignorando prejuicios, miedos y cualquier otro motivo tonto que me haga dudar, lo mantendré en pie si siento los beneficios de malos cambios que pienso aplicar.

Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a si mismo con sinceridad”.
Cambiar tu forma de ver la vida y de actuar te permitira conocer mas auqwellas cosas maravillosas de la vida, las mas simples y bellas...
Eso me recuerda una muy buena cancion de mi grupo faborito The beatles Hey jude Dedicada a mis mejores amigos y a todos ustedes, recuerden que debemos tomar una cancion triste y componerla......