RSS Feed

jueves, 25 de febrero de 2010

Prácticas; 1, 2 y 3

PRÁCTICA 1: El dilema de la comunicación afectiva y eficaz.

FRASES DE SIMPATIA(Nones)
FRASES DE BURLA (Pares)


1.- Es esencial para la comprensión humana, sentir empatia para comprender sus sentimientos.
Lo hacen por llamar la atención.

2.-Antes de criticar a alguien para bien o mal, hay que criticarse así mismo para el crecimiento interno.
Suele suceder, la desgracia ajena divierte a muchas personas.

3.- Se busca sobre salir, depende de que tanta importancia se le de al poder, la importancia radica en como te concibas
. Pienso que lo hacen, por que en ellos reconocen sus propios errores, pero no son capaces de aceptarlos.

4.- Lo mejor es la objetividad, ver lo bueno y lo malo de otros, cu ando sea necesario.
Hay mejores formas de hacerse notar, no precisamente con la ridiculización

5.- Es un acto de nobleza, despertar el deseo de ayudar a terceros en otras personas.
Es inconciente, al detectar vulnerabilidad, aparece el salvajismo interno, que busca sobreponerse al mas frágil

6.- Es mejor la honestidad a las mentiras, lo oculto saldrá a flote, si somos honestos, seremos apreciados y admirados.
No somos dioses, por lo tanto la imperfección nos acompaña, lo importante, es no obsesionarse con ello y esforzarnos.

7.- Freud explico varios fenómenos psicológicos aplicables en la actualidad, de algún modo, su hipótesis se cumple si, la persona pierda autocontrol de sus instintos.
Somos auténticos por lo que somos, para que aparentar lo que no? No tiene caso al único que no puedes engañar es a ti.

8- Es mas fácil y común a recordar las cosas malas, debemos contar con la humildad de reconocer y recordar lo bueno por que es tan necesario como lo malo, para el desarrollo psicoemocional de los semejantes.
Que tonta actitud¡ como decía napoleón, “La estatura se mide de la cabeza hacia arriba”, las ideas y la esencia es lo que importa de una persona.

9.- Me agrada el ahora, el hoy es lo único que importa es una aberración dejar las cosas para después, pasa el tiempo, y nunca se hace, o expresas tus sentimientos al ver que ya todo esta perdido.
El burlarse no te engrandece, al contrario, te hace inferior espiritualmente, sin olvidar que para tener la moral de condenar los actos de otros, se necesitaría estar exento de errores.

10.- Si observamos de este comportamiento en una persona, habremos encontrado a un líder nato. Y mejor aun, que es uno positivo.
Una forma astuta de tomar las cosas, no hay por que precipitarse, para que sentirse mal de una burla, a veces no son con el dolo que pensamos, son parte de un juego y si te muestras agraviado, mas te buscaran para atacarte.

11.- No hagas lo que no quieres que te hagan a ti, se aprende de las críticas buenas y de las malas.
Hacemos, lo que nos pone en amenaza.

12.- Así es, la apreciación no contiende envidia, mientras que la adulación si, por que se espera que la persona a la que se dirige la adulación, responda con otra.
Hay que tomar las cosas de quien vienen, no hay que ser tan dramáticos.


13.- Cada persona, fue dotada, con una cualidad que sobresale, la grandeza de un hombre, es reconocer las cosas buenas de los demás y hacerlas parte de su vida.
La ley del equilibrio sirve en este caso y en cualquier otro, hay que nivelar lo bueno y lo malo con uno, antes de hacerlo con terceros.

14.- Esa virtud, no es propia de cualquier persona, puedo decir con alegría que la poseo y me siento muy bien con ello.
Somos blanco de aquello de lo que nos burlamos, por que al verlo el mismo defecto en terceros, es por que lo reconocemos en nosotros.

15.- La pluralidad, es un característica de una sociedad o personas inteligentes y dispuestas al cambio.
La rutina y resignación es lo peor que puede haber, le quita el sentido mágico a la vida, las ganas de despertar por algo nuevo.

16.- La vocación de ayuda es grande, ojala que mas personas la aplicaran, el mundo seria otro.
Inseguras y demasiando pedantes, una cosas es hacer una broma y otra adoptarlo como una forma de vida, y mas cuando se hace con dolo.

17.- La critica de otros, te hace crecer, si esta es con conciencia, no esta de mas decirle a otros todo lo bueno o malo que les caracteriza por que tendrán un crecimiento interno, pero se tiene que hacer con respeto y cuidado.
Creo que es básico reírte primero de ti, para luego hacerlo con los demás.

18.- Es bueno decir lo bueno sin excederse, incrementara la autoestima de las personas.
No necesariamente, a menos de que se tome muy personal esta actitud.

19.- Pocas personas, aprueban la crítica, les da miedo ser frágiles ante los ojos de otros, es parte del aprendizaje el escuchar lo bueno y lo malo.
Esa es una idea tonta e incongruente, si así fuera, ¡cual seria la razón de ser de la introspección?.


Práctica 2: Comunicación consigo mismo




1.-¿Qué les provoco cerrar los ojos?

R= Una sensación de perdida de control al caminar en el espacio. Cerrar los ojos hizo que utilizara mis demás sentidos para no caerme. Me sentí un poco insegura e inequilibrada al cerrar los ojos, pensaba que iba a chocar con todos y que me caería pero no fue así.

2.-¿Qué sintieron al caminar por el salón con los ojos cerrados?

R= Temor a caerme y un riego grande por lo que podría implicar chocar con la pared y lastimarme con ella o con, algún otro mueble por lo que trate de tener el mayor cuidado posible para que no fuese a suceder.

3.-Cuándo pudieron moverse nuevamente sin temor por el salón, ¿que sensaciones sintieron?

R= Tranquilidad de recuperar la vista y de nuevo, dirigir mis movimientos y direcciones corporales. Me asombre al darme en cuenta donde termine, cuando tenía los ojos cerrados, me imaginaba que estaba delante de otro objeto pero la realidad fue otra.


4.-¿Qué sensaciones les creo tocar su cuerpo?

R= Me di cuenta de que la sensibilidad con los ojos abiertos y cerrados es diferente, y que un pequeño movimiento con las manos, te hace ponerte en conexión con tu cuerpo.


5.-¿Cómo evalúan los ejercicios realizados?

R= Fueron actividades interesantes para conocernos y sentirnos con los ojos del alma, sin estar influenciados por un espejo o cualquier otra imagen automática, porque nos dejamos influenciar por la imagen de la imaginación, del presentimiento para no correr ningún peligro mientras permanecíamos con los ojos cerrados.


6.-¿Qué tienen que ver estas actividades con el lenguaje verbal y el no verbal?

R= Precisamente, abren el panorama de que la comunicación verbal y no verbal es ocupada por nosotros en todo momento, al sentir miedo, nuestras expresiones cambiaron aunque no las pudiéramos ver, y la comunicación intrapersonal fue importante para no caerme o golpearme









Práctica 3 Inventario de vida


1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?

R= La vida es una aventura, que día con día depare algo interesante y motivante para seguir adelante, en lo personal me motivo con todos mis sueños y propósitos de vida que si bien, no son fáciles de cumplir, será hermoso el verme con una sonrisa de satisfacción de el esfuerzo que realizo.

2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas? E l compromiso que asumo conmigo es el de ser mejor, superarme y hacer las cosas por amor a lo que hago y no como resultado de un proceso mecánico obsoleto y monótono.

R= La opinión de los demás es importante, buena o mala la escucho y la tomo encuentra si me sirve pero tampoco determina mi s actos por que yo actuó por lo que mi pensar y sentir marcan en mi no por seguir a los demás.

3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
R= Un nuevo sentido de apreciación, un poco de lo que otros hacen, las cualidades y virtudes que yo tengo, ser introspectiva para ver lo bueno y lo malo de mi prójimo y quedarme con lo mejor de cada uno. La disciplina es una aptitud que tengo que desarrollar en ambos aspectos para hacer bien las cosas sin pereza.

4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?
R= Hacer ejercicio, por la cuestión de los tiempo al igual que cursos de computación y teatro por la misma razón. Me gustaría recuperar a esos tres planes por que me gusta hacer ese tipo de actividades.


5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
R= Cualquier actividad que hago por primera vez me produce ese temor, pero la realizo, no me gusta quedarme con la expectativa de las cosas y pienso que lo realmente ridículo es la auto represión.

6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
R= La pereza al empezar a leer un libro grande, pero no me afecta por que termino entendiendo que lo tengo que leer y lo hago con gusto.

7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?
R=Lo que pude esperar ya se cumplió, reflexionar, y me organizare mas, para realizar las actividades que tanto me gustan.

8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?
R= Mucha reflexión y una alarma, me marcaron que las cosas no son tan difíciles como parecen, si se desea hacerlas y si estoy dispuesta a organizarme.

0 comentarios:

Publicar un comentario