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domingo, 7 de marzo de 2010

Práctica 4

Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles: intrapersonal, interpersonal, grupal y masiva
El hombre, a diferencia de los demás animales mamíferos, ha evolucionado gracias a la:



a) Televisión. b) Comunicación. c). Copia.



2. La mano es el instrumento que le ha servido al hombre para desarrollar su:



a) Cuerpo. b) Comunicación. c). Inteligencia.





3. Primero fue la comunicación táctil por lo que la mano le sirvió al hombre, de aparato emisor y su piel de aparato:



a) Cuerpo. b) Receptor. c). Radiofónico.





4.- El origen del lenguaje humano, según algunos autores, se dio en la imitación de los sonidos de la naturaleza o:



a) Inteligencia. b) Condicionamiento c). Onomatopeyas





5.-Hay autores que afirman que el lenguaje es producto de los actos reflejos o estímulos



a) Inteligencia. b) Condicionados c). Onomatopeyas




6.- Los lenguajes de la comunicación, según Jean Cloutier son:



a) Audiovisual. b) Escritovisual. c). Audioescritovisual.





7.- Los lenguajes que se clasifican en fundamentales son:



a) Audiovisual. b) Escritovisual. c). Acúsfera





8.- Otro lenguaje se clasifica en híbrido, es el:



a) Audio b) Escrito. c). Visual





9.- A su vez los lenguajes se funden en sintéticos: el audiovisual y el:



a) Audiovisual. b) Escritovisual. c). Acúsfera





10.- Otro lenguaje se funde en polisintético, el:



a) Audiovisual. b) Audioescritovisual c). Audiografía.





11.- Los medios de comunicación que necesitan transportar a los lenguajes en el tiempo y en el espacio son:



a). Audioescritovisual. b) Mass, self y tele-media media. c) Los dos anteriores





12. De estos medios, el que está centrado en la difusión de mensajes culturales y que es producto cultural de una colectividad se le denomina:



a) Mass-media. b) self-media c) tele-media







13.- Medio que sirve para registrar los mensajes en forma individual o grupal:



a) Mass-media. b) self-media c) tele-media





14. Y al sistema de comunicación neutro, que transmite o amplifica los mensajes de los otros dos lo conocemos como:



a) Mass-media. b) self-media c) tele-media





15. La historia de la comunicación, según Jean Cloutier, se divide en



a) Seis episodios. b) Cinco episodios c) Cuatro episodios





16.-Emirec, que representa al hombre, es la conjugación de las palabras:



a) Fuente y destino. b) emisor y receptor c) Canal y medio





17. En el primer episodio, la exteriorización, la forma de comunicación que utiliza el hombre es la:



a) grupal. b) interpersonal c) masiva.





18. La forma de comunicación en el segundo episodio o de la transposición, es:



a) grupal. b) interpersonal, intragrupal e intergrupal c) masiva.





19. Por lo que corresponde a la amplificación o tercer episodio, los hombres usan la forma de comunicación:



a) grupal. b) interpersonal c) masiva.



20. En el cuarto episodio o de registro la forma de comunicación es:



a) grupal. b) individual c) masiva





21.- Los cuatro episodios de emirec se superponen puesto que en la medida que se utiliza el tercero, por ejemplo, también se usa:



a). Cinematografía. .b) cualquiera de los cuatro c) el Quinto





22. La exteriorización Emirec utiliza un sistema de signos a partir de su:



a). Elitismo. b Propio cuerpo c) Escrito





23. Durante el primer episodio hay hombre que jugaron una posición privilegiada al almacenar los conocimientos y experiencia de los grupos y que conocemos como:



a). Medios. B). Propio cuerpo c) Ancianos





24. Hay hombre-medio que permiten que conozcamos hoy conocimientos de la antigüedad. La Iliada y la Odisea son obras que conservan gracias a los:



a). Elitistas. b). Aédas. c). Ancianos.





25. El primer medio soporte que existe fue el propio



a). Papel  b) hombre c) Anciano





26. Durante la exteriorización los hombres no podían desligar la vista del



a).Tacto. b Cuerpo c) Oído





27. Al gesticular y emitir sonidos el antiguo Emirec utilizaba un lenguaje



a) Audiovisual. b) Escritovisual. c). Audioescritovisual.





28. Para poder comunicarse durante el primer episodio, los hombres tenían que permanecer en un mismo:



a). Lugar y tiempo b) Cuerpo c) Espacio y tiempo





29. La comunicación interpersonal se centra en el intercambio recíproco de:



a). Lenguajes b) Personan a persona c) Hechos





30. Además, esta comunicación interpersonal se caracteriza por no ser:



a). Pública . b Subjetiva c) Sintética





31. Al utilizar, en la comunicación interpersonal, un lenguaje audiovisual, el hombre la caracterizará como:



a). Pública . b Subjetiva c) Sintética





32. Pero cuando se le sitúa a los individuos en tiempo y lugar dados, se caracterizaba como:



a). Pública . b) Integral c) Sintética





33. Al estar marcada la comunicación interpersonal por la personalidad de los interlocutores se le denomina.



a). Pública . b) Subjetiva c) Sintética





34. En la transposición Emirec, como principal medio de comunicación, se libera de su:



a). Medio escrito. b) Propio cuerpo c) Papel





35. En la transposición Emirec separa el ojo del oído en la medida que sintetiza el lenguaje en:



a) Audiovisual. b) Escritovisual. c). Acúsfero





36. Cuando Emirec comunica con el ritmo del tambor y con ello prolonga su voz, ha entrado al mundo de los sonidos o:



a) Audiovisual. b) Escritovisual. c). Acúsfera





37. Las señales de humo se convierten en códigos visuales y entran al mundo de las imágenes o:



a) Audio. b) Eidosfera c). Acúsfera





38. Con la escritura fonética el hombre sintetiza las imágenes y entra al mundo de la escritura en:



a) Audiovisual. b) Escritosfera. c). Acúsfera





39. En el segundo episodio las tabletas de arcilla o los manuscritos juegan el papel de medios:



a). Audiovisuales. b Sintéticos. c) Soportes





40. El primer medio a distancia o telemedia que creó el hombre durante el segundo episodio fue:



a). Teléfono. b). Tambor c) Televisión





41. Al haber en transposición sólo algunos cuantos que conocían los nuevos lenguajes, se crea la forma de comunicación:



a). De elitistas. b). De Aédas. c). De ancianos.





42. La imprenta se desarrolló gracias a que el dibujo grabado y la palabra tipográfica encontraron un soporte material llamado:



a). Paredes de las cavernas b) Papel c) computadoras





43. En la amplificación el hombre triunfa totalmente sobre la distancia espacial y temporal, al multiplicar sus mensajes con infinidad de:



a). Paredes de las cavernas b Cuerpos c) Copias





44. Los medios de comunicación masiva o medios de amplificación disocian a Emirec en:



a) Cuerpo y medio b) Emisores y receptor. c). Radioescuchas.





45. El primer medio de comunicación masiva nacido de la imprenta, que reproduce el estilo de caracteres tipográficos y de la paginación es:



a). Libro b).Discos. c). Documentos audiovisuales





46. El otro medio nacido de la imprenta que le presta más importancia a la difusión que a la amplificación es:



a). El periódico b).Discos. c). Cinematografía.





47. La fotografía le sirve de antecedente y sus procesos se dan mediante una rápida sucesión de imágenes fijas que muestran un momento ligeramente distinto del precedente, nos refirimos a:



a). El Libro. b).Discos. c). Cinematografía.





48. El primer medio de comunicación colectiva que separa los mensajes sonoros de los visuales, y posee el don de la ubicuidad, se denomina:



a). Magnetófono o grabadora b). La radio c). Cinematografía.





49. El medio que difunde mensajes audiovisuales y es además todo un continente que sirve para difundir grandes espectáculos, recibe el nombre de



a). La televisión b). La radio c). La fotografía.





50. Los medios de comunicación colectiva, centrados en la difusión son:



a). El Libro. b).Discos. c). La radio y la televisión




51. Los medios centrados en la edición son, entre otros



a). La radio. b).Discos. c). Cinematografía.



52. Los medios del cuarto episodio de la comunicación presentan como característica principal estar centrados en



a). La Sociedad del conocimiento. b). El registro. c). Transposición.




53. Además, se identifica a sus medios por su designación con la palabra

 a). Grafía. b). Grafo. c). Gráfica





54. Y para mostrar su utilidad con la palabra:



a). Grafía. b). Grafo. c). Gráfica




55. El primer medio de registro individual que se dio cronológicamente en el cuarto episodio fue:



a). El Libro. b). Magnetófono c). La fotografía.


56. El medio individual que ha heredado del fonógrafo la capacidad de registro y de la radio la posibilidad de reconstruir una realidad sonora se le denomina



a). audiografía. b). Magnetófono c). La fotografía.





57. Al grafo sonoro que permite registrar un lenguaje acústico se le llama:



a). El Libro. b). Magnetófono c). La fotografía.





58. Con el término audiovideografía se intenta evitar el malentendido que crea la utilización de las palabras



a). El Libro y teléfono b).Cine y televisión c). La fotografía y disco.





59. La reprografía es un término que describe al conjunto de procedimientos simples de reproducción:



a). Discográfico b). Grafica c). La fotografía.





60. Con el sistema que permite reproducir instantáneamente los mensajes gráficos el hombre ha entrado al mundo de la



a). El Libro. b). Diagrafía c).Reprografía.





61. Los medios de comunicación masivos utilizados en el tercer episodio son al transporte colectivo, lo que los self media a



a). Individuo b). Grupo c). Colectividad.





62. En el quinto episodio, existe un ambiente mental de nuevas tecnologías ligadas a la interactividad, y se le identifica como.



a). Individuo b). La Sociedad del conocimiento. c). Multimedia.





63. Es una nueva manera de utilizar los lenguajes audio, escritos y visuales tanto al escribir como al leer.



a). Internet. b). Ciberespacio. c). El hipertexto.





64. Hay abundante información, en la que se analiza el impacto que sobre la sociedad en general que tiene este conjunto de, donde todos podemos ser a la vez receptores y productores de información.



a). Internet. b). virtualidad c). El hipertexto.





65. En ella observamos la abundancia extraordinaria de sitios donde se ven cómo se sustituyen mensajes o medios como son los libros, se impacta a la educación, la política, el comercio, las artes, el mercadeo y otras actividades.



a). Internet. b). La red. c). Cibercultura





66. Ello implica una nueva forma de lecto-escritura. Es la estructuración de la información de manera no secuencial, potenciando la adquisición del pensamiento no lineal.



a). Internet. b). Ciberespacio. c). El hipertexto.





67. Es un nuevo "lenguaje" que cuestiona los límites entre un texto y otro, entre escritor y lector y entre profesor y estudiante, redefiniendo nuestra propia experiencia de escritor, texto y obra.



a). Internet. b). Ciberespacio. c). El hipertexto.





68. También se le conoce como Grupos Humanos en Red o Globalización, con ella ha llegado por fin el momento en que el mundo deja atrás sus parcelas territoriales, culturales y económicas para convertirse en un mismo territorio, económica y culturalmente homogéneo.



a). Intranet. b). Supercarretera de la información c). Correo electrónico.





69. Ahí los textos abren puertas a otros textos, en el que los autores se convierten en generadores permanentes de redes que conducen a diversos sitios relacionados en los que se encuentran otros hilos que seguirán abriendo portales o rutas, en ese aparentemente inagotable laberinto denominado:



a). Internet. b). Ciberespacio. c). El hipertexto.





70. Es la red más utilizada y extensa, es un concepto de manejo de recursos de información a través de un grupo de redes de computadora, distribuidas por todo el mundo, lo cual le da un carácter global.



a). El Correo electrónico b). La Intranet. c).El Internet.





71. En la Red se reúnen en grupos de interés y de discusión sobre los temas más variados; se comunican millones de personas por medio del.



a). El Correo electrónico b). La Intranet. c).El Internet.





72. En el se trasmiten archivos completos de todo tipo, desde juegos, programas antivirus, imágenes digitalizadas, textos, lo que sea; se puede consultar bibliotecas, leer revistas o la prensa electrónica.



a). Multimedia b). Cibercultura. c).Correo electrónico





73. La identificamos como una red que puede llevar a cualquier lugar del mundo, a través del cual se establecen diálogos entre personas que, ubicadas en cualquier lugar del ciberespacio, comparten algún interés o inquietud.



a). Multimedia b). Cibercultura. c).El Internet.





74. En él participan grupos de discusión, se encuentran boletines electrónicos sobre cualquier tema, se consultan bibliotecas a distancia y se leen revistas y publicaciones completas o en resumen.



a). Chateos b). Emoticones o messenger. c).El Internet.





75. Dentro de la escala de las comunicaciones y a través de computadoras, existe como sistemas que se le llaman "redes internas". Pues en el caso de la educación, viene a facilitar el uso común de la información y dinamizarla.



a). Correo electrónico b).Intranet. c).Internet.





76. Su uso no sólo es una excelente herramienta de comunicación general de mensajes, datos y archivos, sino que en el ámbito educativo permite la creación de grupos de discusión en tiempos reales o diferidos, es:



a). El Correo electrónico b). La Intranet. c).El Internet.





77. Con el uso de los correos electrónicos y del proceso de dialogar a través de esta red de redes, que ahora usa el lenguaje de la era digital que viene cambiando pues emplean frases cortas, abreviadas, emoticones, entre otros.



a). El Correo electrónico b). La Intranet. c).El Chat





78. Un desbordamiento de términos y signos que están gestando el nacimiento de un nuevo lenguaje, más simple, más práctico, denominado:



a). Chateos b). Emoticones o messenger. c). Correo electrónico.




79. Nuestros jóvenes lo están aprendiendo a través del universo virtual pero se extiende hasta el mundo real.



a). Chateos b). Emoticones o messenger. c). Correo electrónico.





80. Hoy los cambios siguen la velocidad de la comunicación instantánea. Ya nadie escribe largas cartas sino más bien breves. Y para hacerlo más sencillo, ninguno de los mensajeros instantáneos pide dinero para funcionar.



a). Chateos b).e-mail y Messenger. c). Correo electrónico.





81. Programa basado en el modelo cliente servidor que permite conversar con múltiples usuarios en red sobre un tema común.



a). El Correo electrónico b). Chat c).El Internet.





82. En el chat estos recursos se han popularizado hace pocos años, pues han formado una generación de jóvenes y adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina abreviaturas "sui generis", más caritas y signos del teclado.



a). Chateos b). Emoticones o messenger. c). Correo electrónico.





83. Los combinados de ellos se usan para expresar desde emociones hasta animales, países y ocupaciones, difíciles de leer para quien no lo conoce.



a). Chateos b). Emoticones o messenger. c). Correo electrónico.





84. Es un fenómeno que abarca a toda una generación que no conoce fronteras al momento de entablar amistades. Este nuevo tipo de comunicación combina la permanencia de la palabra escrita y la fluidez del intercambio propia de las conversaciones cara a cara, expresa sentimientos y sensaciones a través de las caritas.



a). Chateos b). Emoticones o messenger. c). Correo electrónico.





85. Se compone de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo.



a). Internet. b). Ciberespacio. c). Multimedia





86. Con él se estimulan los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza. El equipo y los programas que rigen los límites de lo que puede ocurrir en su plataforma o ambiente se le conoce como:



a). Herramientas de Desarrollo b). Hipermedia. c). Realidad Virtual.





87. Cuando se permite al usuario final -el observador de un proyecto multimedia- controlar ciertos elementos, cuando el usuario puede navegar, entonces, se convierte en:



a). Herramientas de Desarrollo b). Hipermedia. c). Realidad Virtual.





88. Las pueden definir tanto por las reglas de lo que debe suceder como por los datos introducidos por el usuario, desde gráficos que aparecen en la pantalla.



a). Multimedias. b). Hipermedia. c). Cámaras Digitales.





89. Con ellas se están diseñando para administrar los elementos de multimedia individual y colectivamente, pues permiten interactuar a sus usuarios, ofrecen facilidades para crear y editar texto e imágenes y tienen extensiones para controlar los reproductores de vídeo disco, vídeo y otros periféricos.



a). Herramientas de Desarrollo b). Hipermedias c). Realidades Virtuales.





90. Se ha vuelto muy popular en la capacitación, por ejemplo, es recomendable para las sobrecargos de aviación quienes aprenden a manejar situaciones de terrorismo internacional y seguridad a través de la simulación:



a). La Multimedia Interactiva. b). Messenger c). Las interfaces





91. Es una extensión de multimedia que utiliza los elementos básicos, como imágenes, sonido y animación. Requiere de grandes recursos de computación para hacerse realista, desde los lentes, cascos, guantes especiales.



a). Las interfaces. b). Realidad Virtual c). Hipermedia.





92. Son lectores de reconocido espectro óptico de caracteres que se utilizan hoy en día, sobre todo en comercios, tiendas y otros lugares de punto de venta:



a). Cámaras Digitales b).Código de barra c). Fotografías.





93. En ellas se puede grabar hasta 50 imágenes (campos de video de 300 líneas) en un disco flexible. Las imágenes pueden reproducirse directamente desde el televisor o por medio de un digitalizador al llevarlas a la computadora.



a). Elementos de multimedia. b). Cámaras Digitales. c). La fotografía.








94. Son imágenes, animaciones, texto, sonidos MIDI y digitales y secuencia de vídeo - necesitan crearse, editarse y convertirse a formatos de archivos estándares y de aplicaciones especializadas, las herramientas de edición para estos elementos de sistemas de desarrollo:



a). Multimedias. b). Hipermedia. c). Cámaras Digitales.


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