RSS Feed

lunes, 8 de marzo de 2010

Práctica 7. Del Tema: Formas de lenguaje verbal o de interacción verbal.




Indicaciones: En hojas aparte escribe y realiza lo siguiente:
1. Elabora una lista de diez nombres distintos de apelaciones de cómo podemos responder ante los sucesos o explicaciones de los demás individuos.

2. Argumenta las principales diferencias entre conformismo y autojustificación.

3. Escribe tres ejemplos cotidianos de disonancia cognoscitiva.

5. Selecciona de lo cotidiano 3 ejemplos de argumentos retóricos con sus ejemplos.

4. Elige dos ejemplos de clímax periodísticos y dos del clímax literario. Para ello utiliza los diarios y algunas novelas que hayas leído en anteriores cursos.

Es necesario que describas la bibliografía que utilizaste en la práctica.


1.- ¡No hay pretexto ¡
2.- ¡Es tu obligación ¡
3.- Todos tenemos problemas
4.- No seas perezoso
5.- No hay excusa ni pretexto
6.- ¡No se vale ¡
7.- ¿Para que te comprometiste?
8.- Deberías organizarte mejor
9.- ¡Ya no te creo nada ¡
10.- Sé mas puntual ¡

Conformismo.- Es hacer las cosas sin esforzarse, a pesar de que se tiene la posibilidad de mejorar o hacerlas mejor, lo único que le importa a la persona conformista es cumplir con el requisito, no se esfuerza y los resultados le son indiferentes, no sienten la necesidad de mejorar.

Autojustificacion.- Es compadecerse a si mismo si no se obtiene el resultado esperado, es mas fácil atribuirle a cualquier factor (aunque no tenga relevancia), el desempeño negativo del que fue objeto, antes que aceptar que su conformismo y mediocridad son los verdaderos causantes de sus intentos fallidos. La autojustificación, aminora la carga moral de las personas, sentir lastima niega el error de raíz, impide apreciar la equivocación y por ende, es imposible corregir la falta.

La diferencia entre el que se justifica y el conformista es que el que se justifica, reconoce que hubo algo mal, pero lo oculta para no sentirse mal y el conformista la de igual si sus actos fueron bien o mal hechos.

Ejemplos de disonancia cognoscitiva

1.- La tarea esta muy pesada, son bastantes ejercicios y tengo mas tarea de otras materias. Lo mejor será hacerla para después, total que el maestro no recibí ni califica en fecha y hora, no vale la pena que me esfuerce y me desvele si no reconocen mi esfuerzo.

2.- Por dios¡¡¡ es tardísimo, y aun no llego a mi clase, y tengo trabajos pendientes aprovechare que el maestro pasa lista al final y entrare diez minutos antes de que acabe la clase, le e dedicado mucho tiempo a su materia y por eso e descuidado otras materias, me quedare afuera hasta el diez para las seis.


ARGUMENTOS RETODICOS

1.- Las tareas son pesadas y laboriosas para hacer en casa, que mejor que poner solo atención en clases, se cumple la misión entre maestro y alumna, me imagino que es cansado calificar tantos ejercicios, si yo puedo ahorrarle trabajo me lo agradecerá y mas si soy una buena alumna.

2.- El profesor, nuevamente falto a la clase, supongo que algo muy urgente le surgió el no seria capaz de posponer a sus alumnos por cosas triviales. Mañana mi mejor amiga cumple años, promete ser la mejor fiesta del año, no puedo faltar, se que el maestro lo entenderá, no se trata de una simple fiesta, es importante para ella que yo valla, el examen lo puedo hacer el lunes, la fiesta no se volverá a repetir.

3.- Pospondré la tarea de mi blog para la siguiente clase, son varias las dudas que tengo y se que hay una pagina de Internet que las resuelve por ser muy sencilla. Sin embargo no quiero desaprovechar la experiencia del profesor y sus conocimientos me son de mayor valor que los de cualquier vago que no halla tenido nada que hacer, así es que retomare mi blog el lunes que todos le preguntemos, por que ya nos pusimos de acuerdo y llegamos a la conclusión de que tenemos que aprender de un profesor que esta dando lo mejor de si para sus alumnos.

EJEMPLOS LITERARIOS

Romeo y Julieta
El momento en el que romeo toma la pócima pensando que Julieta ha muerto, lo trágico es cuando ella despierta y se da cuenta de que romeo se enveneno para morir, Julieta se siente tan deprimida que ella misma se quita la vida y ambos enamorados mueren.

Rosa de dos aromas
La cúspide de esta novela se da al darse cuenta ambas mujeres que al hombre por el que tanto sufren es el mismo, solo que es amante de una y esposo de la otra, después de confrontarse, llegan a la conclusión que lo mejor, es que ambas con sus hijos se vallan de viaje y lo dejen solo en respuesta a sus mentiras y burlas.

EJEMPLOS PERIODISTICOS

La muerte del papa Juan pablo segundo fue un suceso que sorprendió a católicos y a no católicos por igual. Javier a la torre. Hizo una cobertura, muy dramática lo que le genero mucho público en expectativa a sus comentarios, la manera en que dio la noticia dejo sin aliento a sus seguidores y su corporalidad fue una herramienta que le permitió lograrlo.

Carlos Loret de mola, dio una cobertura igual de emotiva que la de a la torre, esta vez en Haití, su modo de decir las cosas, conmovió a espectadores a donar para, la causa y solidarizares en aportaciones y condolencias para el vecino país.

BIBLIOGRAFIA

Romeo y Julieta William Shakespeare
Editores mexicanos.


Rosa de dos aromas José Emilio Pacheco
Fondo de cultura económica

0 comentarios:

Publicar un comentario