RSS Feed

sábado, 24 de abril de 2010

PELÍCULA: DE PUERTA EN PUERTA

De puerta en puerta

1.-¿Que tipo de organización social se maneja?

Billy el protagónico del filme, es un empleado de una empresa, por lo cual podemos dar por hecho que la empresa, tiene un esquema sumamente organizado, dividiendo las funciones que cada trabajador tiene a su cargo como cualquier otra empresa de su rama observamos: vendedores, sub-gerente de ventas, gerente, departamento de recursos humanos, etc...

Las divisiones que acabamos de citar son algunas de las que forman parte de un entorno empresarial. Sin embargo, Billy como un empleado responsable, se encarga de llevar el control de sus ventas, abarcando: los horarios de visita a los clientes, ganancias, productos, y los pedidos que ha levantado. "Hombre precavido vale por dos", Billy lo tiene muy presente, tanto que no solo en su vida laboral se ayuda de la comunicación organizacional para organizar su agenda, sino también la ocupa en su vida personal, su madre y él tienen claras, las obligaciones y derechos de cada uno y los horarios en los que se encargaran de hacer sus actividades del hogar.


2.- ¿Cuál es el papel que juega el protagonista en la comunicación interpersonal?

Al principio de la trama, resulta complejo establecer conexión con los que le rodean, no le dan oportunidad de ofrecer su s productos al escucharlo hablar mal, le cierran cualquier posibilidad de interacción. Con el transcurrir de la película, el persona va evolucionando, su confianza en si mismo crece, y eso se refleja en la nueva percepción de su persona que da a la sociedad que le rodea.


Hombre ejemplar, así podríamos definir a Billy con un coraje y entereza que no vemos en cualquier persona en el mundo real. La forma de hacer su trabajo y sus ganas de salir adelante, motiva a los personajes secundarios a mejorar, reivindicar sus errores y se esfuerzan aún más porque, Billy que tiene su pequeño problema de lenguaje no para de hacerlo, por lo que no seria bueno que las personas que no tienen impedimentos físicos, lo hagan.


3.- ¿Cuáles son las redes de la comunicación?

Emisor- Billy se encarga de llevar la historia a través de sus experiencias de vida manda el mensaje de la superación y el vencimiento de las barreras que nos impiden alcanzar el éxito y la felicidad.

Receptor- los receptores, son los personajes secundarios; su mama, la pareja homosexual y la mujer que se siente admirada de su ejemplar vida. Cada uno de estos receptores, al igual que los que vimos la película, descomponemos el mensaje que Billy manda y de acuerdo a la experiencia, le damos el sentido que mas se acomode a determinada ideología.

Mensaje- Es preciso y simple para no crear confusiones entre los receptores en el momento de su interpretación. Sabe como conducirse con sus clientes y las tácticas que le aseguran las ventas, conoce el funcionamiento de las emociones de su prójimo, da la palabra idónea en el momento adecuado, rescata las cualidades antes que los defectos.

La película se encarga de mostrarnos una vez más, que la comunicación no tiene que ser sinónimo inmediato de oralidad perfecta, sino de las ganas de transmitir un mensaje por medio de herramientas visuales como la corporalidad y las emociones que transmitamos con todo nuestro cuerpo. Comunicar es escuchar al que esta a lado mío, entenderlo y en cierto momento pensar en lo que me quiere decir para entender su mensaje, ser empática y ubicarme en su realidad, así entenderé los instrumentos comunicativos que utilice.

0 comentarios:

Publicar un comentario