RSS Feed

viernes, 14 de mayo de 2010

actividades 17,18,19,23,24

DECIMA SEPTIMA ACTIVIDAD 

PRACTICA 22. Las actitudes y la comunicación. Sentimientos de respeto, agrado y desagrado.

Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.


PRIMERA PARTE

1.- Este ejercicio consiste en describir dos experiencias: en la primera, debemos recordar una situación en la que nos hayamos sentido plenamente respetados y, en la segunda, traeremos a la memoria una situación opuesta, es decir, en la que en nuestra vivencia el respeto hacia nosotros ha estado ausente. Posteriormente, relataremos los pensamientos y sentimientos que cada una de ellas nos produce.



R= Me siento respetada cuando mis comentarios son tomados en cuenta por la persona a quien se los dirijo. Y puedo sentirme ignorada cuando se me demerita y no me involucran en lo que hacen.



2.- Otro actuación es dar respuesta a lo que supuestamente otra persona nos comparte; no olvidemos que las respuestas, aunque sean descriptivas, no deben dejar de lado nuestros valores, ideas y sentimientos. Para ello se te pide enunciar algunos valores en diferentes ámbitos de tu vida personal; posteriormente, reflexionar sobre los mismos y observar qué tan nocionales o reales son.



R= Responsable en la escuela e incondicional como amiga. La responsabilidad es un valor que por el que me esfuerzo, cumplir con mis tareas y comprometerme con mi aprendizaje son primordiales en mi vida como estudiante, aunque admito que necesito mas compromiso, algunas veces por falta de organización no cumplo con todo lo que quisiera.



Soy incondicional con mis amistades siempre y cuando ya las considere verdaderas, me gusta serlo porque al observarlas con problemas y tristeza, me reflejo a mi misma en las ocasión es que he estado en la misma situación y una mano amiga, me ayuda a salir adelante.


3.- Al reflexionar acerca de estos valores te das cuenta que algunos de ellos se ubican en el plano puramente racional más que en el de la acción, podrás preguntarte si realmente deseas que se conviertan en valores activos y qué debes hacer o dejar de hacer, para lograrlo.

R= en mi caso, siento que no solo prevalecen en mi cabeza como conceptos fríos, y los aplico sino el tener estas ideas resultaría inútil a mi forma de pensar.



SEGUNDA PARTE:

El siguiente ejemplo nos orienta para desarrollar la actitud de congruencia a partir de la habilidad para interactuar describiendo lo que vemos, oímos y sentimos, sin juzgar.



En este caso el Interlocutor Uno manifiesta:

“No sé como convencer a Gerardo para no ir de vacaciones con sus papas. Mis suegros no me caen bien, son insulsos... aburridos, y Gerardo se la pasa asistiéndolos. Mis papas también planeaban invitamos pero los suyos se adelantaron, ¿qué voy a hacer? ¡Puedo fingirme enferma para no ir!”.

Hay una respuesta evaluativa y no descriptiva del interlocutor Dos:

¡Caramba, Esther, no tienes perdón de Dios! Está frente a ti la oportunidad de pasar unas buenas vacaciones con tu marido y divertirte, ya quisiera yo estar en tu lugar. Habla con Gerardo y dile lo que sientes, ¡no seas tonta!

Aunque después vemos la otra respuesta descriptiva y no evaluativa del interlocutor Dos:

“Es claro que te gustaría mucho más ir con tus papas, te entiendo porque a mí también me gusta más viajar con mis padres que con los de mi esposo, me siento más en confianza. También parece que te molesta la atención excesiva que él les brinda, y probablemente esto no ayuda a que tú te sientas mejor y más integrada con ellos. Fingirte enferma es una opción para esta ocasión, pero qué pasará con subsecuentes invitaciones que ellos les hagan, ¿qué otros pretextos usarás?”.



1.- Con lo anterior describe en qué partes del diálogo se dan respuestas evaluativas.

En la segunda parte, con el interlocutor dos. 2.



¿Y en qué otras partes del diálogo se dan respuestas descriptivas entre los interlocutores?

R=En la primera y última parte del dialogo.



TERCERA PARTE:

Con relación a la manera de ejercitar la habilidad de discriminar la persistencia de nuestros sentimientos y pensamientos -para así poder expresarlos y hacerlo con responsabilidad y compromiso-, debemos partir de la premisa de que éstos se generan en nosotros y están influidos por nuestro marco de referencia, expectativas y estados de ánimo personales, así como por mecanismos de defensa -proyecciones, negaciones, etc.- que se generan en el ámbito de nuestra sombra y de los que, por consecuencia, no somos conscientes. Asegurarnos de que un pensamiento o sentimiento con respecto a una persona o a una situación que tiene que ver con ésta es duradera en el tiempo o se incrementa, y proponernos hablar en primera persona sin responsabilizarla de lo que nos sucede es el objetivo del siguiente ejercicio.



1) Enuncia algunas experiencias personales en las que la persistencia de algún sentimiento o pensamiento acerca de alguien más sea una de sus características.

2) Reflexiona si existen, a priorí, juicios de valor, expectativas y estados de ánimo -tuyos, no de la otra persona- que generalmente acompañan estas experiencias.

R= No, me parece absurdo juzgar a alguien sin darle la oportunidad de que el se presente.


3) Cuestiona tus posibles mecanismos de defensa, es decir, si algunos aspectos de la personalidad de tus interlocutores en estas experiencias provocan en ti un rechazo por similitud: “el comportamiento que te molesta es muy parecido al tuyo pero no lo aceptas”; autoimagen: “el comportamiento que rechazas amenaza tu auto concepto, ya sea de fuerza o de debilidad”; temor a la pérdida: “el comportamiento que te afecta se debe a tu imposibilidad de hacerle frente a la situación debido al miedo que causa la probable ruptura de la relación”.



Similitud

R= La arrogancia y la imposición por que así suelo ser yo al sentir que alguien se quiere imponer sobre mi persona.



Autoimagen:

R= Las ideas que rompan con el paradigma del tema que tenga formado desde tiempo atrás y que sea importante para mí.



Temor a la pérdida:

R=ideas conservadoras soy muy poco tolerante si las personas argumentan con ideas que solo provocan un atraso ideológico: racismo, homofobia, xenofobia. Termino hiriendo a quien se pronuncie a favor de estas ideas.



4) Elabora un posible mensaje asertivo, ya sea para ti mismo o para tus interlocutores.

R=Para romper los obstáculos que la vida te pone, necesitas vencer tus propios miedos, estos son tu pero enemigo sobrepasan el rechazo externo.



CUARTA PARTE

Si las actitudes y las habilidades básicas de la comunicación a desarrollar alrededor de la congruencia son:

La "descripción" de lo que capta nuestra percepción sin acompañarla de juicios de valor.

La asertividad o afirmar lo que se dice, permitirá expresar esta descripción de manera concreta, clara y respetuosa, como aclaración, la asertividad no es agresividad o impulsividad.

La atención a la persistencia de nuestros pensamientos o sentimientos en una interacción, para asegurarnos de que aquello que expresemos lo sea desde un marco de compromiso y responsabilidad.

La proximidad -la capacidad para observar y expresar lo que sucede en nuestras relaciones desde una perspectiva del "yo-tú" y del "aquí y ahora".

El auto descubrimiento o auto revelación como una señal de apertura, de confianza y de seguridad en la interacción, que implique el cuidado de que a esta acción no subyazca una necesidad de exhibicionismo y reconocimiento por parte de nuestro interlocutor, sino de servicio al mismo.

Aprendiendo a describir sin enjuiciar. Hemos visto que no es lo mismo la aceptación respetuosa de otro individuo y la aprobación de valores, actitudes y conductas del mismo. Aceptar es no juzgar o evaluar al otro, aún cuando no se esté de acuerdo con él, y aprobarlo significa que nuestros valores, actitudes y conductas van de la mano con las de nuestro interlocutor. Sin embargo, no debemos confundir la aceptación con la hipocresía; ante todo, en una interacción deberá privar la congruencia, autenticidad o ser genuino. Podemos ser aceptables y auténticos al describir -sin enjuiciar- lo que honestamente percibimos de una persona, de nosotros mismos y de la interacción entre ambos.

Ahorra aplica las actitudes y las habilidades básicas de la comunicación que les correspondan y cuál es la razón que le das a cada uno.



1).- Análisis que permite aclarar un mensaje en una interacción con uno mismo.

Hay como experiencia: "Patricia, mi vecina, me aburre enormemente".

R= Asertividad expone su punto de vista tras haber hecho un balance de los hechos.



2).- Mis juicios de valor, expectativas y/o estados de ánimo que la acompañan: " Patricia es tonta y superficial. Si ella tuviera otros intereses además de los de una ama de casa, los momentos que ocasionalmente paso con ella serían más productivos y divertidos".

R La atención a la persistencia, toma responsabilidad de lo que dice



3).- Mis mecanismos de defensa: "A mí también me es difícil entablar una comunicación y mantenerla interesante. Me siento más tranquila cuando el otro es quien imprime un ritmo a la conversación y yo puedo limitarme a seguirlo".

R= El autodescubrimiento o auto revelación, está reconociendo su personalidad observando lo que pasa con patricia.



4).- "Creo que yo me veo a mí misma como una persona que puede provocar el aburrimiento en los otros y no me gusta aceptarlo. No es que Patricia sea aburrida, más bien es mi necesidad de entablar conversaciones con personas que no hagan evidente mi propia conducta lo que me ha hecho, en gran medida, pensar de esta manera".



R= Proximidad reconoce que lo que pasa con patricia, le pasa al sostener una plática con cualquier persona, busca no parecer aburrida.



QUINTA PARTE:

Igual que la parte anterior, aplica si las actitudes y las habilidades básicas de la comunicación se aplican a los siguientes ejemplos.



1) Análisis que permite aclarar un mensaje para después expresarlo en una interacción con otra persona. Experiencia: "La conducta de Esther me molesta cada vez más".

R=Asertividad, expone su punto de vista tras haber hecho un balance de los hechos.



2) Mis juicios de valor, expectativas y/o estados de ánimo que la acompañan: "Raquel es muy hábil para mentir y se ha venido aprovechando de mi paciencia; no tiene vergüenza. Si me hablara con la verdad, podríamos entendernos mejor".

R= La atención a la persistencia, se hace responsable de sus palabras al poner una posible solución en la que su molestia se anularía.



3) Mis mecanismos de defensa: " Raquel me sigue mintiendo porque yo lo he permitido. Es una persona a la que quiero mucho y he preferido hacer el tonto que tomar el riesgo de perderla".

R= El auto descubrimiento o auto revelación, se dice a si mismo que es lo que está pasando



4).- La expresión de mi mensaje -en este caso, a Raquel: " Raquel, hace un tiempo que he venido sintiéndome muy molesto porque siento que no siempre me hablas con la verdad. Me cuesta mucho trabajo expresarte esto pues te quiero y me da miedo perderte; sin embargo, mantener el silencio me daña cada vez más a mí y considero que también a la relación".

R= Aprendiendo a describir sin enjuiciar, reconoce que las mentiras de Raquel han sido porque él las ha querido, por el cariño que le tiene no ha sido franco con ella.

5).- Si me asustan tus palabras, más me alarman tus posturas: nuestras actitudes en la comunicación nos conducen a identificar valores nocionales y valores reales. ¿Cómo los identificamos?

R= Con la reacción que observamos en nuestro interlocutor al escuchar el discurso


6).- Si deseo convertir mis valores nocionales que tienen que ver con el ámbito de las relaciones interpersonales en valores reales, necesito llevar a cabo las siguientes acciones:

R= ser congruente con lo que pienso y hago, pierdo credibilidad al andar pregonado valores o ideologías que ni yo misma aplico y que aseguro tener.


7).- Mis principales valores, en el ámbito de las relaciones interpersonales íntimas son:

R=honestidad, responsabilidad, discreción, tolerancia, solidaridad, empatía, justicia.



























DECIMA OCTAVA ACTIVIDAD 

Del tema: Concepto y características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal.

PRACTICA 23. Sentimientos de agrado y desagrado.





Cuestionario de maneras de agradar a los demás.

Indicación: Coloca entre los paréntesis de cada una de las preguntas o afirmaciones el número que consideres le corresponde y que va de 1.- Nunca, 2.- Casi nunca, 3.- Casi siempre y 4.- Siempre.

Al finalizar de calificarte, has la suma de tus resultados.

1.- Nunca 2.- Casi nunca 3.- Casi siempre 4.- Siempre

1. Te interesas sinceramente por los demás, sabiendo que puedes ganar más amigos, en lugar de hacerlo por ti mismo. ( 3 )

2.- Tu manera de pensar es que el individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores
dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. ( 4 )

3.- Durante años me he preocupado por conocer los cumpleaños de mis amigos. Sobre mi interés, lo mismo que con todo lo demás en las relaciones humanas, debo ser sincero. ( 4 )

4.- Consideras que las acciones dicen más que las palabras, que una sonrisa sustituye a expresiones como: "Me gusta usted”. “Me causa felicidad”. “Me alegro tanto de verlo". ( 4 )

5.- Hablas cotidianamente de una verdadera sonrisa, que alegre el corazón, que venga de adentro y que valga buen monto en tu vida. ( 4 )

6.- Disfrutas cuando te encuentras con la gente, si esperas que los demás la pasen bien cuando se encuentran contigo. ( 4 )

7.- Cuando estas solo, silbas, tarareas o cantas. Lo haces por ser feliz y para que contribuyas para hacer feliz a los demás. ( 4 )

8.- Estas de acuerdo en que todo el mundo busque la felicidad, que hay un medio seguro para encontrarla. Que consiste en controlar nuestros pensamientos, que la felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas. ( 4 )

9.- Consideras que no es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o desgraciados es lo que pensamos acerca de todo ello. ( 4 )

10.- Estas de acuerdo con el proverbio chino que dice: "El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una tienda". ( 4 )

11.- Consideras que el valor de una sonrisa no cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes la da. ( 4 )

12.- Estas de acuerdo en que cuando hay una sonrisa ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre. Que casi todas las personas son tan felices como deciden serlo. ( 4 )

13.- Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer por sus beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios es la contraseña de los amigos. ( 4 )

14.- Consideras que el valor de una sonrisa es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes, y el mejor antídoto contra las preocupaciones. ( 4 )

15.- Estas de acuerdo en que la sonrisa no puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficio a nadie a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente. ( 4 )

16.- Estas de acuerdo en que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma. Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna que dar. ( 4 )

17.- Cuando te interesas por conocer el común de los nombres de los demás, más que interesarnos por el nombre propio lo haces por que es tu forma de pensar. ( 4 )

18.- Desarrollas, en tu actividad cotidiana, un gran esfuerzo por aprender los nombres de pila de los demás. ( 3 )

19.- Estas de acuerdo en que el nombre no nos pone aparte como individuo; sino que nos hace sentir únicos entre todos los demás. ( 4 )

20.- La información que damos, o la pregunta que hacemos, tienen para ti una importancia especial cuando le agregas el nombre de tu interlocutor. ( 4 )

21.- En tu actividad diaria, como un buen oyente, animas a los demás a que hablen de sí mismos. ( 4 )

22.- Te hace pensar que era un buen conversador cuando, en realidad, no habías sido más que un buen oyente. ( 4 )

23.- Estas de acuerdo en que la persona que sólo habla de sí, sólo piensa en sí, la persona que sólo piensa en sí mismo carece de toda educación. ( 4 )

24.- Recuerdas que la persona con quien hablas está cien veces más interesada en sí misma y en sus necesidades y sus problemas que en ti y tus problemas. ( 1 )

25.- Hablas siempre de lo que les interesa a los demás. Hablas en términos de los intereses de la otra persona pues consideras que es beneficioso para las dos partes. (4 )

26.- Haces que la otra persona se sienta importante y sincera, cuando consideras que se le pueda admirar honradamente ( 4)

27.- Tratas siempre de que la otra persona se sienta importante. ( 4 )

28.- Aceptas que todos queremos la aprobación de todos aquellos con quienes entramos en contacto. . ( 3 )

29.- Queremos que se reconozcan nuestros méritos. Queremos tener la sensación de nuestra importancia en nuestro pequeño mundo. (4 )

30.- Queremos escuchar adulaciones baratas, sin sinceridad, aunque anhelamos una sincera apreciación. . (1 )

31.- Para que la vida de una persona cambie totalmente puede bastar que alguien como tú le haga sentir importante. Háblale a la persona de ella misma y te escuchará por horas. ( 2 )






DECIMA NOVENA ACTIVIDAD 

Del tema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.

PRÁCTICA 25: Actitudes y prejuicios.



Actividades: Instrucciones específicas:

Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.

También de una serie de televisión, que el instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases proyectará el caso particular de: Sexo y Ciudad, y cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas sobre sus actitudes y juicios.


Ley Arizona






El ejemplo que tomaré para este ejercicio es la actual ley de Arizona, que discrimina a cualquier persona por su color de piel y facciones físicas que denoten su origen latino, ya que para ellos cualquier persona con estas características es un inmigrante que se encuentra en su país ilegal y haciendo cosas indebidas. La mayoría de los latinos que se encuentran en EUA, son personas que van por el sueño americano, con la esperanza de una mejor oportunidad de trabajo la que obviamente no encontraron en su país de origen. Esta ley, ya fue aprobada por Arizona.



Algunos senadores estadounidenses como John Mc kaine, se pronuncian a favor de la iniciativa y les gustaría que fuera aplicable en todo territorio norteamericano. Es evidente que a personas tan racistas como el señor, se les olvidan que su país, se mantiene por el trabajo de los inmigrantes, que representan la fuerza de trabajo de su país, los que realizan los trabajos pesados a bajos costo y sin protección lo que significa un ahorro para las empresas norteamericanas.




Un ejemplo más claro del racismo en la actualidad, no podemos encontrar y no por ello quiere decir que no existan otros ejemplos. Otro ejemplo frecuente que es protagonizado por México, es el racismo que se ejerce sobre los centroamericanos inmigrantes. Es indignante ver que al pasar de los años, nuestra nación y otras como EUA, no comprendan los estragos que deja a su paso el racismo y que en pleno siglo XXI, ideas tan despóticas e insulsas prevalezcan y frenen el progreso de la humanidad. Si México quiere respeto a sus inmigrantes y que no se les trate inhumanamente, debemos de aprender de nuestros errores y tratar con humanidad a los centroamericanos inmigrantes, pronunciando reformas a la ley inmigrante.



Ademas del corrido que acaban de escribir sobre este asunto les propongo que escuchen la cancion "El mojado" de Arjona en dueto con Intocable, la letra es linda, dedicada a todos los que tienen un familiar  mojado, que ha ido en busca de un sueño, presa de la migra, melancolico porque anhela estar en su tierra con los suyos pero la necesidad es mas fuerte.....







El Clon

La serie de televisión que yo elegí es “El clon”, es transmitida actualmente en el canal 9 de televisa en donde una familia árabe y otra estadounidense no permiten que sus hijos por su cultura, sostengan una relación amorosa por lo que los obligan a sepáralos y a vivir un destino que ellos no eligieron por el abismo que su cultura tiene sobre ellos.

La familia marroquí, (Oriental), sostiene que los occidentales no saben querer de la misma forma que los orientales, ellos son personas que incurren al jaram (pecado) en todo momento, desde su forma de vestir y hablar hasta la forma de actuar; beber, no hacer oración y no cumplir los mandamientos como Ala dispone. Estas son las barreras que la familia marroquí impone a su hija por lo que le deniegan la aprobación a relacionarse o casarse con el americano, por no formar parte de su religión.



La familia americana (occidental) tiene una concepción liberal ante los preceptos de la occidental. A ellos, les parece anticuada su forma de relacionarse con dios, de ver la vida y de comportarse, ellos están acostumbrados a hacer las cosas sin ningún tipo de limitación ideológica que se los impida porque para ellos, la religión existe pero no es preciso seguirla al pie de la letra o más bien de una forma tan ortodoxa como la familia marroquí lo dispone.

Esa es la explicación que el padre de familia americana le da a su hijo, de su impedimento de relacionarse con la joven marroquí y que no sea tan apegado a un amor que no tiene razón de ser.



La discriminación en ambos casos, no resulta favorable para la pareja de enamorados ni para ningún otro tipo de relación que se pudiera dar entre ciudadanos orientales y occidentales. Las diferencias son lo que nos deberían unir, la apertura a una nueva visión y el absorber lo más significativo de ambas culturas debería motivar a las familias y en general a personas de diferentes culturas que se relacionen, a convivir en tolerancia y armonía.





VIGÉSIMA TERCERA ACTIVIDAD 

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRACTICA 31: Concepto de grupo. “El grupo y yo”





Actividades: Instrucciones específicas:

Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.

Disposición del grupo:

Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.

Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.

Tercera etapa: plenaria.


Desarrollo:

Se procederá a contestar el cuestionario.

Se discuten los resultados entre el grupo.



CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1. ¿Cómo sientes al grupo?

R= equilibrado hay todo tipo de gente


2. ¿Qué esperas del grupo?

R= aprender junto a ellos y que mis ideas les sirvan para crecer juntos


3. ¿Qué espera el grupo de ti?

R= que me adapte a su ritmo y sea tolerante con su forma de pensar.


4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?

R= Si lo hacen cuando hablo bien, significa que me están poniendo atención.


5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.

R= Lo escucho y trato de comprender lo que esta diciendo.


6 ¿Cómo sientes al líder?

R= Al observarlo lleno de seguridad en lo que hace y dice y con la capacidad de dar cabida a los demás en el grupo.


7. Me siento bien cuando el líder.

R= Me apoya y comparte mi punto de vista


8. Me siento mal cuando el líder.

R= Me ignora y me hace ver como tonta.




9. Me acerco al grupo cuando.

R= Siento la confianza en lo que digo y pienso que será de utilidad en el actuar del grupo.


10. Me aparto del grupo, cuando.

R= no me siento parte y su preceptos no se involucran con lo que yo soy o si estos me incomodan.


11. En un grupo siento mucho miedo de….

R= Los que se encargan de prejuiciar a los nuevos integrantes sin darse la oportunidad de conocerlos.


12. Dentro del grupo repruebo.

R= La indiferencia y la falta de actitud de mejorar y hacer las cosas con el amor y la delicadeza necesarias.


13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.

R= Lo animo y le hago ver sus virtudes y le presento una alternativa para resolver sus defectos o el problema que le aqueje.


14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.

R=Agradable aunque dura a la hora de emitir mi opinión, lo hago sin pelos en la lengua y eso causa agrado en muchos y desconcierta a otros.



15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.

R=Participo en el grupo como me gusta, digo y hago lo que pienso que es mejor para mí y para todo el grupo.



R= temeroso de hacer nuevas cosas y asumiera el riesgo de lo nuevo podría encontrar cosas diferentes que lo haría crecer.



17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?

R= Si, considero que me traicionaría a mi misma si no lo hiciera.


18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?

R= algunas personas no todas


19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.

R= Que no tuvieran miedo a decir lo que piensan ni al ridículo.




















VIGÉSIMA CUARTA ACTIVIDAD 
Del Tema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión.

PRÁCTICA 34: Roles y Liderazgo. Frases de líder.


Actividades:

Al inicio de la sesión, los alumnos realizarán una práctica sobre lo que se ha visto en el tema. Se les pide que sólo tengan en la mesa lápiz o pluma, lo que esté a la mano. Que empiecen a escribir lo que les provocan las frases; se les recomienda que no copien ni pidan opiniones a los demás para no distorsionar los resultados.

Cada uno leerá todas las frases o pensamientos y escribirá, sobre cada uno de ellos sobre los renglones en blanco, lo que le evocan y ha logrado comprender.

Después de que todos hayan respondido el ejercicio, se les pide que lean sus respuestas y si las afirmaciones coinciden con las palabras que estaban pensando con lo que leen otros, entonces mencionaran que les provocó y si las respondieron de la misma manera.


Frases de líder

1.- No se trata de ser el primero, sino de llegar con todos y a tiempo. - León Felipe

R= Lo importante es que logres entrar en la mente de los otros y que entiendan tu mensaje positivo y no por hacerlo mas rápido perder la credibilidad

2.- Se ha alcanzado la excelencia como líder cuando la gente lo sigue a uno a todas partes, aunque sólo sea por curiosidad. Colin Powell

R= El causar revuelo entre las multitudes, es señal de la importancia que le dan a los actos de un líder.

3.- Un líder sabe qué se debe hacer. Un administrador sólo sabe cómo hacerlo. - Ken Adelman

R= El líder conoce las estrategias para hacer sentir bien a todos los que lo sigan y como se tiene que actuar en determinada situación para no perder el control

4.- La reflexión es uno de las principales medios que tienen los líderes de aprender del pasado. - Warren Bennis

R= Los errores del paso se convierten en las fortalezas del presente, si aprendemos la enseñanza que tuvieron por cometido, dejar en nosotros.

5.- Lo que hacemos es resultado directo no sólo de qué y cómo pensamos, sino también de qué y cómo sentimos. - Warren Bennis

R= Sin el sentir, los actos serian mecanicistas respondiendo a un principio establecido y pareceríamos simples maquinas, los sentimientos emergen el amor que tenemos al realizar una u otra acción.

6.- La diferencia entre un hombre común y corriente y un guerrero es que el guerrero lo acepta todo como un desafío, mientras que el hombre corriente lo toma todo como una bendición o una maldición. - Warren Bennis

R=La mentalidad hace la diferencia, el conformarse por los supuestos designios divinos, fomentara el miedo ha actuar obedeciendo a los asentimientos y pensamiento porque todo s ele atribuye a una fuerza divina que la persona no ha sido capaz de ver en ella misma.

7.- Los líderes se distinguen de los demás por su constante apetito de conocimientos y experiencias, y, a medida que su mundo se amplía y se vuelve más complejo, sus medios de comprensión también se multiplican y se refinan. Warren Bennis

R= Nunca se terminara de conocer el mundo y sus secretos, el esmerarse en recabar esta información alejara del resto de las personas que no le encuentran un sentido a la vida, la sabiduría permite aprender de los propios errores y enseñar a otros con la experiencia ano caer en las debilidades que pudieron hacernos tropezar.


8.- La manera de atraer y motivar a las personas determina el éxito del líder. . Warren Bennis.

R= Si se atrapa con argumentos débiles o falaces, en cualquier momento se caerá l a imagen del líder y será tacado de incapaz. Motivar es poner en claro las debilidades y alabar con las virtudes sin perder de vista las debilidades que son las que hay que pulir.

9.- El carácter es vital en un líder, la base de todo lo demás. . Warren Bennis

R=Controlar las emociones que se puedan salir de control, harán a un líder firme, y su carácter no estará expuesto.

10.- A los líderes no se les da un jefe; a los líderes se les maneja como líderes. Alfonso Romo.

R= Promover la auto confianza, trae resultados magníficos en el desempeño de cualquier persona no solo de los trabajadores.

11.-La función de un líder es elevar las aspiraciones de las personas y liberar sus energías para que traten de realizarlas. - David Gergen

R= El líder tiene como misión principal el hacer que sus seguidores tengan confianza de aceptar lo que piensan y siente para actuar para conseguirlo convirtiéndose el mediador entre sus conflictos internos y sus anhelos.

0 comentarios:

Publicar un comentario