RSS Feed

domingo, 16 de mayo de 2010

Actividades: 26,28,29

GÉSIMA SEXTA ACTIVIDAD 


Del Tema: Clasificación de los grupos. Por su composición: Primarios, Secundarios


PRACTICA 37: ¿Quién soy yo ante los demás?


Actividades:

Previamente el instructor les solicitará que para la siguiente clase traigan un pliego de papel kraf, de 2 metros de largo por 1.25 mts. de ancho; junto con crayolas, gises de colores, acuarelas, carbones o cualquier material que sirva para dibujar y recortes si lo consideran adecuado.

El día de esta sesión, los participantes se organizarán en parejas, se apoyarán mutuamente en trazar sus siluetas, lo harán recostados sobre su pliego de papel. Después, con dibujos y recortes pegados a su cartulina, deben contestar a la pregunta: ¿Cómo me veo por dentro? y ¿Qué me gusta de lo que me rodea? Para ello tienen que poner su mente, con todas las ideas que piensen les gusta y les caracteriza. A dibujar y recortar mucho.

Una vez que todos los participantes han terminado, se les pide se lleven sus trabajos a su casa, que lo peguen en alguna pared o puerta donde la familia circula más, que lo deje ahí, pero que observe todas las expresiones, cómo reaccionaron, que palabras emplearon cada uno de los familiares. Que si les pregunte que es eso, sólo contesten que es un trabajo para su taller de comunicación.


















En la clase siguiente, tienen que llevar por escrito las principales frases que les dijeron. Con esta experiencia verán ustedes los sentimientos que afloraron, lo mismo que identificarán las relaciones que han tenido con su familia.

Cada uno pegará alrededor del salón de clases sus pliegos de papel. Será una galería de todos los participantes. Durante la sesión se harán los comentarios y todo lo que nos sirva para contrastarán las impresiones que cada uno ha plasmado, con la intención de mostrar, entre los integrantes de todo el grupo lo que considera son sus cualidades personales y qué efectos provocaron: sean de simpatía o defectos, qué pensamos y que pueden provocar burla o simpatía o de agrado o desagrado.

Cada participante que exhibe su trabajo leerá los comentarios que le dijeron sus familiares.

Al término del trabajo se evaluará el ejercicio por todos los miembros del grupo.



Realizar mi silueta en papel, fue una expoeriencia inovadora, en ocasiones imagino ser una persona distinta a la que soy por la falta de nociòn de realidad que diferentres factores pueden tener mi mente. Recorde mi escencia pura, lo que me gusta ser y lo que me caracteriza.

Recibi todo tipo de comentarios en mi casa, buenos por mis virtudes y malos por mis defectos, pero de todos ellos, aprendi que, no hay mejor accion que la introspección, el aprendizaje para si mismo, observandose cautelosamente con los cinco sentidos y ver si lo que hay fuera de nosotros, concuerda con lo que hay dentro.


Las siguientes canciones que les comparto descirbe mucho de lo que soy.... me ániman en cualquier momento cuando siento que pierdo el piso... Escuchenlas son buenisimas¡¡¡¡¡










VIGÉSIMA OCTAVA ACTIVIDAD 




Tema: Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional), Grupos institucionales, (comunicación organizacional).

PRACTICA 38: Grupos institucionales, (comunicación organizacional).

Actividades: Instrucciones específicas:



En equipos de seis participantes máximo, elegirán una empresa pública o privada para realizar las siguientes acciones:


a).- Seleccionar una empresa nacional o internacional para que identifiquen las formas de planeación estratégica que rigen su imagen y propósitos.


b).- Reconocer, de la empresa seleccionada, su MISIÓN, que puede ser definida como: el propósito fundamental por el que fue establecida la organización, el conjunto de compromisos que adopta la empresa en relación a los diferentes grupos de personas que en ella concurren, beneficios que la empresa ofrecerá a la sociedad en general; sus clientes; los accionistas o propietario(s); el personal de la empresa. Y conocer su VISIÓN, que consiste en proyectar, con base en la situación actual de la empresa, el lugar en el mercado (posicionamiento) que se aspira a ocupar en un horizonte de tiempo de 1 a 3 ó más años. Tanto la MISIÓN como la VISIÓN deben expresarse de manera efectiva para que sus propósitos sean posibles.


c).- Para comprender un poco más las intenciones de la organización o empresa tendrán que considerar el modelo de las "7 C de una comunicación eficiente", y que son las siguientes: 1) Credibilidad, 2) Contexto, 3) Contenido, 4) Claridad, 5) Continuidad y consistencia, 6) Canales de comunicación y 7) Capacidad del auditorio.


d).- Cada equipo se apoyará para sus respuestas en buscar, vía Internet, las respuestas de uno empresa que se anuncia en la red. O, también, entrevistar a personal de una empresa o dependencia pública que les proporcione la información arriba señalada. 

 PEPSI



PEPSI KICK




1)Credibilidad: La empresa Pepsi, elabora esloganes que resultan pegajosos y comerciales que son simples y por ello, se quedan en la memoria de todo aquel que lo observe. Los famosos que aparecen en los anucios, son figuras acuales en el medio del espectaculo:RBD, jugadores de futbol mexican y en en EUA Britney Spears,  lo que hace inferir que el producto busca seducir al público jóven.




2) Contexto: La empresa Pepsi, adapta la publucida de acuerdo al lugar para donde dirija su anuncio, se vale de figuras del espectaculo importantes del pasis del que se hable. Utiliza las expresiones simples y la ideologia de los jóvenes de la región. El ambiente de los comerciales invita a la fiesta y a conservar la energia en todo momento. De vez en cuando, lanzan promosiones que se dirigen tanto a los jóbnes como alos niños.

3)Contenido: Los comerciales tienen un lenguaje fácil de entender, sin ningún tipo de Árgot que impedimente al enunciatario entender el mensaje de pepsi. Promueve la alegría y la únion con los amigos, razón por la que su publicidad llama la atención de su targget de la forma en la que lo hace.










 











4) Claridad: "Despierta", es una orden que no resulta pesada de acatar ni molesta ya que en el contexto en el que el comercial lo plantea, es necesario para continuar con el trabajo y no perder la energia.

5)Continuidad y consistencia: La constante publicidad, mantiene informado al cdonsumidor de los productos que hay en el mercado, la fuerza de su discurso crean la ilusión de que tomar en este caso una pepsi kick que tiene energetizantes, hara que cualquier chavo, estara despierto cumpliendo con sus tareas. Por ende, buscara el producto para satisfacer la falsa necesidad de energia, que la bebida ofrece al consumidor.

6)Canales: El trabajo o cualquier lugar donde se realiza una actividad de la cual se requiera mantenerse activo y alerta. En el caso de EUA, tal vez una fiesta o reunión de amistades.

























7)Capacidad de auditorio: Su mercadotecnia es tan sútil, que el consumidor aunque es exortado a despertar, o al adjetivo celestial del que dotan la bebida, no es una orden directa y fria de que se compre el producto.



VIGÉSIMA NOVENA ACTIVIDAD 


PRACTICA 39: La comunicación en las Organizaciones no gubernamentales (ONGs).




MÉXICO SOS





México SOS es una organización de la sociedad civil que nace en noviembre de 2008 con el objetivo de poner un alto a la crisis de inseguridad por la que atraviesa nuestro país. Su líder, el empresario Alejandro Martí, después del secuestro y asesinato de su hijo Fernando, se propuso luchar de manera activa por un sistema de legalidad que garantice nuestro derecho a vivir con seguridad. Él, junto con todos los que trabajamos por este fin, creemos en México y creemos en ti. Juntos podemos lograrlo.


Misión

Promover la participación comprometida y activa de los ciudadanos e instituciones en la construcción y transformación de un México seguro.


Visión
Promover un México con un sistema sólido de justicia y legalidad, libre de corrupción, sin impunidad, con plena confianza en las autoridades responsables de nuestra seguridad y una sociedad cada vez más participativa, involucrada y determinante en las decisiones que afectan al país.

Iniciativas de reformas jurídicas
 

Por lo anterior, México SOS apoya la reforma política que actualmente se debate en el H. Congreso de la Unión, toda vez que la reforma busca la reelección de diputados, senadores, delegados y presidentes municipales para así obligarlos a transparentar cuentas, y por otro lado a que den continuidad a sus labores. A continuación exponemos 10 razones por las cuales creemos que se debe apoyar la reforma política:




1.- Al permitir la reelección de diputados, senadores, delegados y presidentes municipales, los obligamos a transparentar cuentas, a que pongan todo su empeño durante su gestión, a realizar una labor más profesional y estos resultados les permitirán contar con el apoyo de la ciudadanía.

2.- La reelección de estos servidores públicos evita la corrupción que sufrimos cada seis años, ya que el constante cambio permite a muchos de estos funcionarios cometer anomalías y no responder ante la justicia con total impunidad. Si quieren ser reelegidos deberán convencer a los ciudadanos el por qué debe votarse nuevamente por ellos, transparentando su quehacer político.

3.- Los presidentes municipales y delegados podrán dar mayor continuidad a sus programas de seguridad pública y combate a la delincuencia. Por su parte, se reducirá la "curva de aprendizaje" para los diputados recién llegados al Congreso, que en la actualidad tardan por lo menos un año en familiarizarse con la labor legislativa.

4.- Una mayor profesionalización de los diputados puede ayudar a abatir el enorme retraso legislativo que existe. Hay cientos, si no miles de iniciativas, que duermen "el sueño de los justos" por falta de continuidad en los representantes. Así, los ciudadanos también podremos premiar el trabajo serio y responsable o sancionar la parálisis y la falta de consensos.

5.- Eliminar los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional le ahorrará al país una buena parte del erario público destinado al salario de aquellos legisladores que el Congreso de la Unión en realidad no necesita.

6.- Al impulsarse las iniciativas ciudadanas y permitir que los ciudadanos puedan promover leyes, se le da por fin una voz a figuras que no necesariamente tengan que pertenecer a un partido político para expresar libremente sus ideas.

7.- Las figuras de referéndum y plebiscito nos brindan herramientas para que todos los ciudadanos participemos en aprobar o no medidas legislativas o acciones de gobierno, fortaleciendo nuestra capacidad de decisión sobre las políticas públicas.

8.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el órgano que conoce de los amparos presentados por la ciudadanía. Puede con esta reforma, presentar iniciativas de ley que propicien una mayor armonía entre ciudadanía y gobierno.

9.- Derivado de la Reforma Política habrá una mejor relación entre ciudadanos, los tres Poderes de la Unión y los distintos órdenes de gobierno, y se podrán alcanzar verdaderos acuerdos para beneficio de nuestro país.

10.- La palabra democracia, viene del griego demos, pueblo, y cracia, gobierno. La Reforma Política pretende que los verdaderos representantes del poder representen los intereses de aquellos que votaron por ellos.


Tal vez, el nombre de Alejandro Marti, les sea conocido, el es el padre del chico que secuestraron en una camioneta y del que mataron a su guardaespaldas para hacerlo. Acontinuación, les muestro declaraciones de Marti, que causaron revuelo en la sociedad con su ya sonada frase "SI NO PUEDEN RENUNCIEN"




El discurso anterior, lo ofrece cuando forma México SOS, exostando a la sociedad para hacer algo encontra de la inseguridad que aqueja al país. Me llamo la atención que su dolor de padre, por la perdida de su hijo, lo motivo a formar la asosiación y la fortaleza con la que se repuso. Hizo algo más grande que lamentarse y llorar. Reconosco que la accesibilidad de sus recursos por su posición econónima lñe permitieron hacerlo, pero es un ejemplo de levantarse y actuar, dejar de quejarse der la nefasta inseguridad y contribuir a la creación de una sociedad digna en la que se pueda vivir.

Mis condolencias a él y a cualquier persona que enfrente la angustia y sufrimiento de perder a un ser querido por culpa de la impunidad, recordemos que el poder esta en nuestras acciones. La corrupción,
irresponsabilidad y el robo, por minimas que sean si no se arrancan de raíz, seguiran corrompiendo a la sociedad mexicana que de más esta decir, lo mermada de su condición actual por obra de los problemas económicos y politicos que enfrenta.

Recordemos todos los actos de delincuencia, que seguimos permitiendo a causa de la indiferencia que como ciudadanos, fomentamos con la corrupción o con la no denuncia de delitos o cualquier otra irregularidad.



La delicuencia, no respeta sexo ni clase aqueja de igual modo a ricos y pobres, ¡ya basta del encubrimiento¡


0 comentarios:

Publicar un comentario